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LA INSTITUCION

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sábado, 10 de septiembre de 2011

GESTIÓN ACADEMICA


GESTIÓN ACADÉMICA


DISEÑO PEDAGÓGICO

 28. PLAN DE ESTUDIOS

NIVEL TRANSICIÓN                              
  ÁREA DE MATEMÁTICAS 


PRIMER PERIODO

LOGROS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
INDICADORES DE LOGROS
COMPETENCIA A DESARROLLAR
ü  Desarrollar su capacidad mediante acciones y actividades.

ü  Identificar y relacionar conjuntos.
ü  Numero espaciales. Conjuntos.
ü  Realización de ejercicios en forma grupal.

ü  Juegos, dinámicas, clasificaciones.



ü  Desarrolla su capacidad simbólica mediante acciones, representaciones, actividades mentales.
ü  Identifica y relaciona conjuntos en su entorno.

ü  Expresar verbalmente o mediante ilustraciones la ubicación de un cuerpo con respecto a otro. 
ü  Asociar los números con situaciones diarias.


GRADOS DÉCIMO Y ONCE

ÁREA DE MATEMÁTICAS





 29. ENFOQUE METODOLÓGICO



ESCUELA NUEVA

1.      ESCUELA  NUEVA
Es un programa del MEN que se desarrolla en escuelas rurales de uno o dos maestros en zonas de baja densidad poblacional, garantizando el acceso a la básica primaria.
TEÓRICOS:
! MARIA   MONTESSORI (atención individual)
! JOHN DEWEY (adaptabilidad y auto-actividad)
! PIAGET (ritmos de aprendizaje),
! VIGOTSKY (zonas de aprendizaje),
! HABERMAS (cognoscitivo y social),
! AUSUBEL (aprendizaje significativo).

PRINCIPIOS:
·  Afecto
· Experiencia natural
· Diseñodel medio ambiente
·  Actividad
· Desarrollo progresivo
·  El buen maestro
·  Individualización
·  Personificación
· Antiautoritarismo
· Actividad individual, grupal y lúdica.
ASPECTOS CARACTERISTICOS:
·  Guías de aprendizaje
·  Gobierno estudiantil
·  Rincones de aprendizaje
·  Relación
   escuela-comunidad.
·  Evaluación y promoción flexible.
·  Forma de trabajo
Debido a la problemática de la Educación en Colombia, La Escuela Nueva  o  Activa propone lograr en sus estudiantes:
ü  Leer Comprensivamente
ü  Comunicarse en forma oral y escrita
ü  Resolver y aplicar operaciones de Aritmética elemental
ü  Practicar comportamientos democráticos
ü  Observar y aprender su propia realidad
ü  Resolver problemas de la vida diaria.

“UNA   ESCUELA   NUEVA,   EN   ESTE  SIGLO   XXI”PLAN    DE   ESTUDIOS
GRADOS         PRIMERO     A  QUINTO
ASIGNATURAS
I.  H.  S
1
Ciencias  Naturales  Y  Educación Ambiental
3

2
Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política  y  Democracia

3
3
Educación  Física, Recreación  y Deportes
2
4
Educación  Artística  y  Cultural
1
5
Educación  Ética   y   Valores
1
6
Educación  Religiosa
1
7
Humanidades, Lengua  Castellana
5
8
Idioma  Extranjero.  Inglés
1
9
Matemáticas
5
10
Tecnología  e  Informática
1
11
Proyecto Pedagógico:  Educación Sexual
1

12
Proyecto  Pedagógico  Productivo:
 Granja  Escolar   1

1
Total
25

2.      POSRPIMARIA
Es una propuesta rural que busca alternativas educativas después de la primaria, para continuar la educación básica con metodología de escuela Nueva.
OBJETIVOS:
·    Lograr la formación integral  del educando fortaleciendo su permanencia en el campo.
·    Respetar la diversidad  de saberes, la experiencia y homogenizar los ritmos de aprendizaje.
·    Integrar los programas de educación no formal e informal para el desarrollo de las áreas obligatorias mediante temas y proyectos pertinentes.
·    Desarrollar áreas optativas  a través de Proyectos Pedagógicos y Proyectos Pedagógicos Productivos,  sustentados por la necesidad socioeconómica y factibilidad en las regiones.
TEÓRICOS:
  • VIGOTSKY (socialización, interacción, esquemas mentales).
  • AUSUBEL (aprendizaje significativo)
  • PIAGET (conocimientos previos, significación del aprendizaje).
PROYECTOS PEDAGÓGICOS:
Alimentos, salud, y medio ambiente, educación para la democracia, educación socio-afectiva y educación sexual.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS
Granja escolar, huerta, escuela y café, apicultura, ganadería, piscicultura, forestación entre otros.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PEDAGÓGICAS:
Trabajo cooperativo, investigación etnográfica, entrevistas, encuestas, la observación directa, gobierno estudiantil, investigación, acción  participación.
EDUCACIÓN    CON    CALIDAD     Y    PRODUCTIVIDAD”


1.      MEDIA  ACADEMICA  RURAL
MEMA.

ASPECTOS A VALORAR EN EL ANALISIS DOFA PARA LA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE EDUCACION MEDIA ACADÉMICA RURAL

1. HORIZONTE INSTITUCIONAL
Misión que incorpora el enfoque de AP
Visión
Objetivos
Principios
Prospectiva
Normatividad
2. COMPONENTE PEDAGÓGICO
Dominio de Pedagogía Crítica
Dominio de la Pedagogía Compleja
Enfoque de Aprendizajes Productivos
Trabajo con currículo globalizador
Formulación de PPP
Ejecución de PPP
Evaluación de PPP
Sistematización del PPP
Metodologías pedagógicas para la descripción compleja de la realidad
Metodologías pedagógicas para la descripción de motivaciones culturales
Metodologías pedagógicas para la inducción de intereses
Metodologías pedagógicas para la construcción de preguntas
Metodologías pedagógicas para la formulación de problemas
Metodología de investigación para construir el escenario problémico
Construcción de NPC
Trabajo epistemológico con los NA
Trabajo con historia del conocimiento
Trabajo con los Ciclos de Aprendizaje o de trabajo pedagógico con los estudiantes
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Matemática
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Natural
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Sensible, Natural y Afectiva
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Política y Valorativa
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Social y Comunicativa
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Económica y Productiva
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Tecnológica
Trabajo en red pedagógica o en equipo
Metodologías pedagógicas para trabajo en diferentes escenarios
Metodologías pedagógicas para el trabajo con diferentes fuentes de información
Evaluación de formación de dimensiones humanas
Evaluación de competencias
Evaluación de formas de pensar
3. COMPONENTE DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN INSTITUCIONAL
Pensamiento sistémico organizacional
Pensamiento Administrativo Complejo
Dominio de la planificación estratégica-prospectiva
Administración flexible de los tiempos de trabajo escolar
Administración flexible de los espacios de aprendizaje
Administración flexible del talento humano
Gobierno Escolar abierto a la innovación
Empoderamiento del PIER
Participación en el PIER
Plan de mejoramiento proactivo
Gestión del Modelo Pedagógico por la dirección
Administración del PPP
Gestión de recursos financieros
Trabajo con la comunidad
Manual de Convivencia.
MEDIA   ACADEMICA  RURAL (MEMA)
Media  Académica con énfasis en Formulación de Proyectos
Grado 10º  y  11º


ASIGNATURAS
I.  H.  S

1

Formación Científica, Natural  y  Matemática

5

2

Formación  Social   y   Comunicativa

5

3

Formación   Política    y   Valorativa

3

4

Formación  Teleológica   y   Administrativa

3

5

Formación   Corporal, Sensible  y  Afectiva

2

6

Formación  Económica   y  Productiva

3

7

Formación   Tecnológica

2

8

Formulación de Proyectos   y  Estadística

5

9

Filosofía

1

10
Proyectos  Pedagógicos  Productivos: Alimentos  y  Salud, Apicultura, Avicultura, Panadería.

1
Total
30


PLAN DE ESTUDIOS DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA  ACADEMICA.
Grupo
De
Áreas

Áreas (Art. 23 y 31 ley 115/94 y
Art. 34, 41 Decreto 1860/94 )
Asignaturas
Art. 34 y35
Decreto 1860/94
Proyectos
Pedagógicos
Art. 34 y36
Decreto 1860/94
1
Ciencias naturales y educación ambiental
Biología, química, física
Educación ambiental

2
Ciencias sociales: historia, geografía, constitución política y democracia
Historia, geografía, constitución política, democracia

Democracia
3
Educación Artística
Música y  arte, teatro, danza, dibujo
Manejo Tiempo libre
4
Educación ética y en valores humanos
Ética, valores humanos

5
Educación física, recreación y deportes
Educación física, recreación y deporte
Manejo Tiempo libre
6
Educación religiosa
Religión
Catequesis
7
Humanidades: lengua castellana e idioma extranjero
Lengua castellana, inglés
Producción literaria

8

Matemáticas
Geometría, estadística, álgebra,
Trigonometría y cálculo
Tienda escolar
9
Tecnología e informática
Tecnología, informática
Manejo equipos
10
Ciencias   económicas  y  políticas
Economía, constitución

11
Filosofía
Filosofía


Comportamiento y Salud


Optativas




Tecnología  y  Manejo agrícola



Tecnología  y  Manejo pecuario



Registros de proyectos pedagógicos  productivos



Formulacion   de proyectos



Competencias  Laborales


Total





1.      TELESECUNDARIA

Colombia ha desarrollado importantes cambios cualitativos en los últimos años como espacios generadores de aprendizaje en los alumnos. En este marco el Ministerio de Educación de Colombia firmo con la secretaria de Educación  pública de México un ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA, con el propósito de alcanzar mayor niveles de cooperación en el ámbito educativo.

En el  acuerdo, el gobierno de México a través de la secretaria de Educación pública, ofrece al Gobierno de Colombia el modelo pedagógico de TELESECUNDARIA, como una modalidad educativa escolarizada apoyada en la televisión educativa como una estrategia básica de aprendizaje a través de la Red satelital Edusat.
El Ministerio de Educación de Colombia ha encontrado en el modelo de TELESECUNDARIA,  una alternativa para la ampliación de la cobertura de la Educación Básica  Secundaria en el área rural y una estrategia eficiente para el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

El programa se inicia en Colombia a través de una ETAPA PILOTO, en el marco del PROYECTO DE EDUCACIÓN RURAL (PER),  por oferta desde el ministerio de Educación de Colombia en el año 2000, realizando las adaptaciones de los materiales impresos al contexto colombiano, grabando directamente de la Red Satelital Edusat los programas de televisión  educativa, seleccionando los mas apropiados a las secuencias curriculares de sexto a noveno grado, organizando 41 experiencias educativas en los departamentos de Antioquia, Cauca, Córdoba, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca, capacitando docentes del área rural y atendiendo cerca de 1200  alumnos en sexto grado. E pilotaje continuo en el año 2001 en séptimo grado, 2002 en octavo grado, teniendo previsto Desarrollar en el año  2003 el pilotaje del grado noveno.

En la etapa de expansión del pilotaje se iniciaron por oferta en el presente año 50 nuevas experiencias en el marco  del proyecto de Educación Rural. Otras nuevas experiencias se desarrollaron con el apoyo de los Comités de Cafeteros, en FIP y la iniciativa de Gobiernos Departamentales como el del departamento del Valle del Cauca que inició 83 nuevas Telesecundaria en 23 municipios,  mejorando los procesos de ampliación de cobertura con calidad.
El proyecto de Educación para el sector rural del Ministerio de Educación  Nacional –PER, inicio acciones en los cinco departamentos localizados y en cuatro de ellos: Cauca, Boyacá, Bolívar y Norte de Santander  se organizaron  por demanda 40 nuevas experiencias del programa de Telesecundaria a partir del año 2002.
La Telesecundaria en nuestro país trata de ajustarse a las necesidades actuales del sector rural y alas diversas realidades de las comunidades que la integran.
Para ello, se esfuerza en generar un proceso educativo que reúna las siguientes características:
2.      Interactivo.  Los aprendizajes se construyen mediante interrelaciones entre alumno (as), maestros (as) y comunidades mediadas por el uso de materiales impresos, audiovisuales, equipos, laboratorios, bibliotecas y otros recursos del medio, con el propósito de mejorar el nivel socio económico y cultural de la comunidad donde se establece la Telesecundaria.
3.      Participativo.  En la organización y actividades de la escuela intervienen todas y cada una de las personas involucradas en el proceso educativo de Telesecundaria, cuyas funciones se especifican a continuación:
3.1   Alumno(a).  Constituye en centro del proceso educativo, pues todos los fines y acciones de la educación básica están encaminados a la formación del educando.
3.2   Grupo.  Es factor de unión y socialización que permite a los alumnos convivir e intercambiar ideas, elaborar proyectos, compartiendo esfuerzos y logros para construir un nosotros más amplio y solidario.
3.3   Maestro(a).  Es el responsable de la dirección de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y promotor de actitudes solidarias, comprometidas con el desarrollo cultural y social de la comunidad.
3.4   Escuela.  Institución establecida para promover el desarrollo integral humano del educando y su participación en la comunidad con el compromiso de mejorar su nivel de vida.
3.5   Padres de familia.  Son un valioso agente de promoción en los proyectos de trabajo comunitario y en la organización del proceso pedagógico.
3.6   Comunidad.  En ella el alumno adquiere sus primeras experiencias y aplica lo aprendido en la escuela para mejorar el nivel de vida de sus habitantes, con lo que se demostrará la calidad de la educación en la Telesecundaria, la cual encontrará un apoyo decisivo en el gobierno escolar.
4.      Democrático.  El aprendizaje individual del educando se integra en un trabajo colectivo en el que todos se ayudan recíprocamente, respetando las diferencias y motivados por un afán solidario de aprender.
5.      Formativo.  Como resultado de la interacción entre quienes participan en el proceso educativo, a partir de la información recibida por medio de los programas de video y demás recursos, los alumnos adoptarán actitudes solidarias al permanecer en la comunidad y ayudarán a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.

Apoyos de Aprendizaje

En Telesecundaria, el currículo se desarrolla principalmente por medio de los programas de video, materiales impresos y otros recursos. Para cada sesión de aprendizaje, de cualquier área o asignatura, se transmite un programa pedagógico de 15 minutos ; además el estudiante recibe un libro de Conceptos Básicos con los contenidos esenciales de las áreas o asignaturas y una Guía de Aprendizaje que presenta la organización del proceso educativo; de esa manera, todos los alumnos de Telesecundaria reciben la misma formación básica.

El video en el Aula

La investigación acerca de nuevas modalidades de operación de la televisión educativa, más dinámicas y flexibles, condujo a la definición de un modelo interactivo que permite el uso pedagógico más eficaz y la respuesta más directa a las necesidades específicas de maestros(as) y alumnos(as).
El video en el aula ha cobrado importancia por su capacidad expresiva y por la facilidad que presenta en el uso de material audiovisual utilizado como herramienta pedagógica.
Con su uso se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras. Por otra parte, el video se convierte cada vez más en la forma de expresión de las nuevas generaciones.
El video en el aula permite visualizar experiencias en el salón de clases a las cuales de otra manera no sería posible acceder, por ejemplo, observar procesos microscópicos como la bipartición celular o cuerpos tan lejanos como las estrellas; viajar por el tiempo y por espacios remotos; esquematizar o simplificar la realidad para su mejor comprensión; escuchar opiniones diversas sobre un mismo hecho; observar cuantas veces sea preciso un experimento;  ejemplificar conceptos abstractos y dejar abiertos su sinfín de posibilidades que, complementadas con experiencia y la creatividad de los maestros enriquecen, sin duda, los procesos de aprendizaje en la escuela.

Funciones didácticas del video en la clase

Los usos del video dependen de la creatividad y del estilo personal con que el maestro aborda los temas, basado en los propósitos de aprendizaje, el aprovechamiento e intereses de los alumnos, el enfoque de la asignatura, la complejidad de los contenidos y el tiempo disponible.
A manera de propuesta inicial, se presentan algunas de las funciones de videos en el aula: suscitar el interés sobre el tema que se abordará; motivar una respuesta activa; polemizar sobre un hecho; estimular la participación y promover actitudes de investigación en los alumnos.

El video para introducir un tema

El video utilizado como introducción proporciona una visión general del tema, a partir del cual el maestro puede destacar los conceptos básicos que se analizarán, aclarar la importancia de abordar el estudio de una situación, hecho o problema, proponer actividades que se desarrollarán, así como el resultado o producto que se deberá alcanzar.

El video como elemento básico para desarrollar un tema

En este caso, el video apoya las explicaciones del profesor de manera semejante a como se utilizan otros apoyos audiovisuales: acetatos, libros, carteleras, o proyectores de opacos.
El video utilizado para presentar un tema, proporciona información visual y auditiva con contenidos específicos, los cuales logran ser entendidos y registrados con facilidad por el alumno.  No se debe olvidar que complementación con el material impreso responde a la estructura requerida para el desarrollo de los temas.

Después de la presentación de un video

Ningún medio es suficiente por sí mismo para alcanzar el logro de los propósitos de aprendizaje.  Por esto, después de la presentación de un video, conviene enriquecer su uso con actividades que complementen y resalten la información presentada.
Las actividades que se pueden realizar después de haber visto un video cumplen varias funciones, como: recapitular; destacar aspectos centrales de los temas tratados; promover la crítica entre los alumnos; propiciar el desarrollo de sus capacidades de análisis y síntesis; practicar lo aprendido; y relacionar el contenido con otras asignaturas.
 Es importante resaltar no solo los conceptos, sino también los procedimientos y las actitudes relacionadas con los propósitos de aprendizaje y vincularlos con otras asignaturas del programa de Telesecundaria.

Los libros en Telesecundaria

El alumno de Telesecundaria recibe el libro de <<Conceptos Básico>>  y la <<Guía de Aprendizaje>>.
La <<Guía de Aprendizaje>> se organiza por temas, llamados Núcleos Básicos, en torno a los cuales se desarrollan las actividades. Cada núcleo abarca varias semanas de trabajo divididas en sesiones.  Cada sesión de aprendizaje consta de diferentes fases identificadas mediante los logotipos (íconos o símbolos) , que a continuación se explican y que se pueden desarrollar en forma flexible; es decir, se pueden desarrollar en el orden acordado entre profesor(a) y alumno(a), sin que necesariamente una sesión contemple todas las fases

Pantalla de televisor con flechas:  Indica que se debe observar el programa de video.

Libro abierto: Indica que se puede hacer lectura en el Libro de Conceptos Básicos o en cualquier otra fuente escrita.


Cabeza humana pensando:  Invita a hacer reflexiones respeciales, análisis y síntesis de información, experiencias y vivencias de los alumnos.


Rueda dentada y mano:  Indica que hay que realizar actividades prácticas (de campo o de laboratorio) y de aplicación en el hogar y la comunidad (trabajo extraclase).
Balanza: Indica que hay que realizar actividades de evaluación.

Los libros de Conceptos Básicos y Guía de Aprendizaje Se han escrito no solo para comprender y suministrar información sino, sobre todo, para aprender a valorarlos y aplicarlos en la vida real.En la educación, lo importante no es lo que se recuerde, sino lo que se logre realizar en beneficio de sí mismo y de los demás.  Más que aprender a recordar hay que aprender a vivir y convivir juntos en paz.
En la Guía de Aprendizaje se proponen situaciones problemáticas, actividades prácticas y experimentales, reflexiones y ejercicios encaminados al análisis de lo leído en el libro de ejercicios de síntesis con esquemas y gráficas que ayuden a comprender la relación de las ideas y la organización o estructura de la información, facilitándose así su comprensión y aplicación.
Finalmente, se evalúa lo realizado para afirmar los logros alcanzados y corregir posibles errores, pues también de los errores de se aprende.  La evaluación se realiza primeramente por el propio alumno y luego se compara con la apreciación del equipo o el grupo, siempre bajo la orientación del maestro(a).
Cuando el educando sigue el proceso sugerido en la Guía de Aprendizaje y comprende la información proporcionada por medio de la televisión y el libro de Conceptos Básicos, avanza hacia su realización en lo personal y lo social, siendo cada vez más capaz de ser útil a su comunidad y a su nación.
Además de las áreas reglamentarias el programa Telesecundaria cuenta con guías y videos de Educación en Tecnología, donde aparecen todos los temas referentes a:  agricultura, fruticultura, porcicultura, avicultura, cunicultura, piscicultura y hojalatería.
La finalidad de ésta área es lograr que el estudiante adelante paralelamente a su desarrollo curricular un proyecto productivo en su parcela para mejorar su calidad de vida y el   de su familia.

Una característica particular del modelo TELESECUNDARIA es que está diseñado para que sea un docente por grado quien oriente el proceso de aprendizaje del estudiante, orientando todas las áreas reglamentarias.
Actualmente   se implementa  en la Sede 02: “VISTA HERMOSA”

1.      EDUCACION  CONTINUADA: CAFAM

PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA  CAFAM
PARA ADULTOS
METAS Y PROPOSITOS
El programa de educación continuada de la caja de compensación familiar CAFAM, Se inicio en  1981, como respuesta a las necesidades y expectativas de la población trabajadora adulta.
Inicialmente se destinaba el programa a personas afiliadas a la caja de Compensación Familiar CAFAM, sin embargo el creciente número de desempleados  y las pocas oportunidades educativas han conducido a que se vinculen personas que trabajan en el sector informal y se ha extendido a lo Rural en donde ha tenido más acogida.
La prioridad inicial es vincular a los menos educados, a aquellos individuos que tienen una escolaridad incompleta, dentro de un proceso de educación permanente.
El programa busca brindarle al adulto un tipo de educación integral que lo haga responsable, participativo y conciente de la necesidad de constituirse en un elemento de paz y de progreso social.
ENFOQUE
El programa de educación continuada de CAFAM  tiene un enfoque de desarrollo humano y social presentando un cambio en el paradigma tradicional de la educación de adultos en Colombia.
El desarrollo humano está enfocado al cultivo del potencial del ser humano  en sus diferentes aspectos: intelectual, afectivo  y social. Considera al adulto como un ser capaz de aprender a pensar en forma analítica y reflexiva, de adquirir nuevos conocimientos, de transformar sus actitudes ante la vida, enriquecer sus valores, mejorar su desempeño en los grupos humanos y asumir con responsabilidad los nuevos roles que el trabajo y la sociedad exigen.
El enfoque humanístico del programa al adulto  lo consideramos como:
·   Un ser que ha percibido el derecho que tiene de aspirar a una mejor calidad de vida.
·   Un elemento de desarrollo social y económico del presente sobre el cual necesariamente tiene que construirse el progreso del país.
·   Un ser que muy d entro de sí, guarda a un aspiraciones y sueños por realizar.
·   Un ser con futuro que todavía puede aportar a la reconstrucción de la familia y el país.
CARACTERISTICAS
ABIERTO: No se exigen requisitos académicos de ingreso. Al entrar el participante se ubica en una determinada etapa según los conocimientos que posea, los cuales son evaluados mediante una prueba de diagnóstico. Todo adulto trabajador puede ingresar al programa.
FLEXIBLE: El participante fija sus propias metas académicas de acuerdo con sus necesidades. Avanza a su propio ritmo, según sus capacidades y esfuerzo.
 Para pasar de una competencia a otra se requiere de una evaluaciòn que presenta cuando se siente preparado.
SEMI-ESCOLARIZADO: El estudiante no asiste diariamente a clases sino que estudia los contenidos en forma independiente en los distintos módulos de instrucción. Una o dos veces asiste a la sede del programa a sesiones presénciales en donde amplía, aclara y refuerza su aprendizaje bajo las orientaciones de un monitor o de un tutor.
BASADO EN EL AUTOAPRENDIZAJE: En el programa no se orientan clases, el participante se capacita para un proceso de autoaprendizaje apoyado en módulos de instrucción especialmente diseñados, en trabajo de grupo y en accesoria durante las sesiones presénciales.
ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
El estudio no está organizado por grados, sino por etapas y competencias.
ETAPAS: Una etapa es una meta de aprendizaje a mediano plazo. En el programa se proponen cinco etapas:
· Desarrollo de destrezas de lecto-escritura
· Etapa fundamental
· Etapa complementaria
· Etapas de áreas básicas de interés
· Etapas de áreas avanzadas de interés
Es de aclarar que una etapa está conformada por competencias.


 30. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE


Sala de Computo
Video Bean

ELEMENTOS DEL BAUL  JAIBANA:
1         Libro  conocimiento
1         Libro  diálogo
1         Libro microcentro
1         Libro reflexionando
1         Libro leer antes de leer
1         Libro un poco de historia
1         Libro a cerca del método
1     Libro: yo me llamo y tu  te llamas
1     Libro mitos y leyendas
1         Libro del dibujo a la convivencia gráfica
1         Libro la escuela
1         Libro vamos a escuchar historia
1         Libro la tienda en nuestra aula de clase
1         Libro de proyectos pedagógicos
1         Libro guía  metodológica
1         Libro canino a la aritmética
1         Libro criterios y estrategias
1         Geoplano
1     Libro  multicubos
1         Libro leer, escribir; que gran aventura
1         Pequeños aprendices (las imágenes)
1         Pequeños aprendices (las ideas)
1         Libro formación y educación cívica
1         Libro  grupos étnicos de Colombia
1         Libro disciplina y formación integral
1         Libro guía alegre de la constitución política
1         Libro  que vivan los cuentos
1         Libro contexto nuevo para la Escuela nueva
1         Libro relación Escuela-Comunidad
1         Libro democracia en la Escuela
1         Libro reflexión dirigida a padre y madres
1         Libro fundamentos de la pedagogía Escuela siglo  XXI
1         Humbolt
1         Libro niños campesinos de Colombia
1         Libro inventor de lunas
1         Libro vericel, el amigo de los animales

JUEGOS:
1        El conocimiento es vida (Guía de juegos)
1        Juego de los Juegos
1        Tangran
1        Cosmología uno (El tesoro del payé)
1        Lotería
2        Multicubos (Fichas)
1        Ábaco
2        Juegos: Los derechos de la niñez. Pin 1, Pin 2  y Pin 3  del   I.C.B.F
ELEMENTOS DE LA BIBLIOTECA  ESCOLAR:
1         Diccionario lengua española escolar
1         Diccionario Alevín Sopena
1         Diccionario lengua española
1         Diccionario sinónimos y antónimos
2         Libros de juegos: Jugar y aprender a pensar
1         Manual  de  orientación y asesoría hacia la Escuela nueva
2         Libros hacia la Escuela nueva
1         Manual complementario
1         Libro derechos de los niños
1         Manual de recreación
1         Vamos  al museo
13      Cartillas la patasola
13      Cartillas la piragua
13      Cartillas fórmulas mágicas
13      Cartillas zumba que zumba
14       Cartillas queridos abuelos
3     Cartillas guías del maestro
9            Alegría de enseñar
2          Cartillas un niño para ser de Gabriel García Márquez
CUENTOS:
1        Biblioteca escolar
1        Zapatero y los duendes
1        La luna y los peces
1        Un mundo jamás imaginado
1        Juan  Sábalo
1        Miguel de  Strogoff
1        La casa que Juan construyó
1        Fábulas de Samaniego
2        Colección de la literatura infantil
3        Cuentos  América
1        Bandada de palomas
1        Filemón el arrugado
1        Fábulas de Talamente
1        Aventuras de Tom Sayer
1        Adivine  esta
1        Fábula castellana
1        El principito
1        Bolívar
1        Don Quijote de la mancha
1        Cómo  surgieron las cosas
22  Nuestros  derechos
1        Atlás  universal
5    Alameda
LIBROS  GRADO  PRIMERO:

Cubos  mágicos

2         Matemáticas concreta
3         Alegría de la matemática

Lecturas infantiles

4         Globos mágicos
2         Lecto-escritura
3         Lecturas para soñar
5         Cu-cu
1         Naturaleza y sociedad
1         Voces
1         Camino a la ciencia

2         Cartillas aprendamos a leer y escribir

1         Hombres del mañana
LIBROS  GRADO SEGUNDO:
1        Vamos a contar
1        Principios  matemáticos
2        Leer es vivir
2    Español y literatura
1        Español comunicativo
1        Voces
1        Camino a la ciencia
1        Patria y sociedad
42  Cartillas de matemáticas (antiguas)

42        Cartillas  de español  (antiguas)

25      Cartillas de ciencias naturales (antiguas)
15      Cartillas de educación física

43        Cartillas de ciencias  sociales (antiguas)

65      Cartillas de evaluación y actividades de recuperación de los grados de   1º   a    5º

21        Cartillas de agropecuarias


LIBROS GRADO TERCERO:

44     Antologías

1         Educación ambiental
1         Ingéniate

1         Habitah

1         Vivamos las matemáticas
1         Español comunicativo
1         Sembradores de futuro
1         Educación vial y social
1        Capital motor de mi departamento
61  Cartillas de matemáticas (antiguas)
47  Cartillas de español (antiguas)
54  Cartillas de ciencias sociales (antiguas)
65    Cartillas de ciencias naturales (antiguas)
22  Cartillas de educación física
LIBROS   GRADO CUARTO:

1        Nuestra historia

1        Español  comunicativo
1        Antología comunicativa

1        Ciencias naturales

1        Ingéniate
1        Vivamos en comunidad
1        Vivamos las matemáticas
2        Principios matemáticos
1        Pobladores (ciencias sociales)
16      Cartillas de matemáticas (antiguas)
18    Cartillas de español  (antiguas)
10       Cartillas de ciencias sociales (antiguas)
11       Cartillas de ciencias naturales (antiguas)
LIBROS DEL GRADO  QUINTO:

1        Español comunicativo

1        Vivamos en comunidad

2        Ingéniate
1        Camino a la ciencia
1        Ciencias naturales
1        Habitah
1        Principio matemáticos
1        Vivamos la matemática
1        Antología  comunicativa
19    Cartillas de matemáticas (antiguas)
19    Cartillas de español (antiguas)
18  Cartillas de ciencias sociales (antiguas)
17      Cartillas de ciencias naturales (antiguas)
CARTILLAS NUEVAS DEL PROGRAMA  ESCUELA  NUEVA:

177     Cartillas del Grado primero (solo Matemáticas)

22         Cartillas de matemáticas (Grado Segundo)
23         Cartillas de español (Grado Segundo)
54        Cartillas   de Ciencias Naturales (Grado Segundo)
56              Cartillas de  ciencias sociales (Grado Segundo)
69             Cartillas  de  español (Grado Tercero)
46       Cartillas  de matemáticas (Grado Tercero)
54             Cartillas de ciencias naturales (Grado Tercero
54             Cartillas de  ciencias sociales (Grado Tercero)
38        Cartillas de español (Grado Cuarto)
39        Cartillas  de  Matemáticas (Grado Cuarto)
39      Cartillas de ciencias naturales (Grado Cuarto)
52             Cartillas de ciencias sociales (Grado Cuarto)
38      Cartillas de matemáticas (Grado Quinto)
39      Cartillas de ciencias naturales (Grado Quinto)
38      Cartillas de ciencias sociales (Grado Quinto)
39      Cartillas  de español  (Grado Quinto
ELEMENTOS QUE PERTENECEN AL GRUPO  SAT:
1           Laboratorio que consta de los siguientes elementos:
1           Lupa para pila (flash magnifer)
1         Beaker graduado x 600 ml
1         Pipeta graduada de 100 ml
1         Proveta graduada de  100 ml en vidrio
1         Embudo de filtración
1         Crisol  de porcelana
1         Prisma de plástico triangular con base
1         Mechero de alcohol en vidrio
1         Caja de porta objetos por 50 láminas
6         Tubos de ensayo medianos  Pyrex
2         Pinzas de sujeción para madera  de tubos de ensayo
1         Conjunto de tres cilindros
1         Calorímetro
1         Fuente de voltaje regulado de 1.5 amperios
1        Tubo de desprendimiento lateral
1        Cable de conexión con caimán y banana
1        Microscopio
1        Tester con amperímetro
También los  siguientes  artículos de consumo del laboratorio:
1        Frasco de 50 gramos con cobre metálico  granilla
1        Frasco de 50 gramos con hierro metálico en virutas
1        Frasco de 50 gramos con óxido de calcio
1        Frasco de 50 gramos con sulfato de cobre cristal
1        Frasco de 25 gramos con aluminio metálico
1        Frasco de 25 gramos con magnesio metálico
1        Frasco de 25 gramos con potasio metálico
1        Frasco de 25 gramos con sodio metálico
1        Frasco de 100 gramos con zinc metálico en virutas
1        Frasco de 100  gramos con hidróxido de sodio
1        Frasco de 100 gramos con lugol reativo
1        Frasco  de 250 mg con alcohol etílico
1        Frasco de 250 mg con ácido nítrico
1        Frasco  de 250 mg con ácido sulfúrico
1        Frasco  de 250 mg con cloroformo
1        Frasco de 250  mg con ácido clorhídrico
1        Frasquito de azul de  metileno
1        Frasquito de tintura de yodo
1        Termómetro de 10 a 100 grados centígrados
1          Termómetro clínico de uso humano
4         Bolas de icopor
1     Caja  de resistencias de 200 vatios y conectores
10         Pinpones  de colores

1           Insectario  nivel bachiller

1           Insectario  nivel  práctico
1           Organigrama del bachillerato SAT
1           Herbario  nivel bachiller
La alcaldía municipal hizo  entrega en el año 2.000  en calidad en comodato, un computador con las siguientes características:
Disco duro de 8.4 gigas
Monitor color svga 0.8  14 pulgadas
Memoria ram de 64  megas exp a  128 MG
Memoria cahe de 128 KB
Teclado expandido de función
Mouse genius de tres botones, PAD, forros
Puertos seriales paralelos
Multimedia de 52 x cuadrúpe velocidad, parlantes, micrófono manuales
Fuente de poder de 200 vatios
Software, windos 98 preinstalado
Impresora HP 610 toner cables de interfax poder
1     Estabilizador  de  2000 vatios
1    Impresora  HP multifuncional 4180
1    Grabadora pequeña
1    Computador  Portátil HP
1    Cámara fotográfica Canon 470
1    Videograbadora  SONY
1    Video  Bean   EPSON
1    Televisor de 21 pulgadas
1    Televisor de 29 pulgadas
1    DVD
ELEMENTOS   PARA  LA POSTPRIMARIA  RURAL:
14   Mesas   trapezoidales
42   Sillas
420 Módulos de Postprimaria para los grados 6º, 7º,  8º  y   9º, relacionados así:
10      Ejemplares de Granja Escolar 1

10        Ejemplares de Granja  Escolar 2

10      Ejemplares de Granja Escolar 3
10      Ejemplares de Etica y Valores Humanos
10      Ejemplares de Ciencias Sociales  Sexto Grado
10      Ejemplares  de Ciencias Sociales  Séptimo Grado
10      Ejemplares  de Ciencias Sociales  Octavo grado
10      Ejemplares  de Ciencias sociales  Noveno Grado
10  Ejemplares   de Matemáticas   Sexto Grado
10  Ejemplares   de Matemáticas   Séptimo  Grado
10  Ejemplares   de Matemáticas   Octavo Grado
10  Ejemplares   de Matemáticas   Noveno  Grado
10  Ejemplares   Educación  Afectivo Sexual 
10  Ejemplares   de   Música   1
10  Ejemplares   de   Música  2
10  Ejemplares   de   Lenguaje Sexto   Grado
10  Ejemplares   de   Lenguaje  Séptimo  Grado  (primera parte)
10  Ejemplares   de   Lenguaje  Séptimo  Grado  (segunda parte)
10  Ejemplares   de   Lenguaje  Octavo  Grado
10  Ejemplares   de   Lenguaje  Noveno Grado
10  Ejemplares   de   Creatividad  y Soluciones
10  Ejemplares   de    Educación Ambiental  1
10  Ejemplares   de    Educación Ambiental  2
10  Ejemplares   de    Educación  Ambiental  3
10  Ejemplares   de    Educación para la Democracia
10  Ejemplares   de    Ciencias  Naturales Sexto  Grado
10  Ejemplares   de    Ciencias  Naturales Séptimo Grado
10  Ejemplares   de    Ciencias  Naturales  Octavo   Grado
10  Ejemplares   de    Ciencias  Naturales  Noveno  Grado
10  Ejemplares   de    Deporte   Recreación Sexto  Grado
10  Ejemplares   de    Deporte   Recreación Séptimo  Grado
10  Ejemplares   de    Deporte   Recreación Octavo  Grado
10  Ejemplares   Salud
10  Ejemplares   Alimentos  1
10  Ejemplares   Alimentos  2
10  Ejemplares   Inglés  1
10  Ejemplares   Inglés  2
10  Ejemplares   Educación   Física Sexto  Grado
10  Ejemplares   Educación   Física  Séptimo  Grado
10  Ejemplares   Arte   1
10  Ejemplares   Arte   2
10  Ejemplares   Informática
1           Laboratorio  compuesto por 3 cajas

ELEMENTOS   DE   LA   “SALA  DE CÓMPUTO”  RISALDA-CALARMA:
20    Computadores  (Monitor, CPU, Teclado, Mouse)
21    Computadores  completos para el Telecentro 1016
1     Impresora  Multifuncional  para el Telecentro 1016
4    Computadores  en comodato  con Prohaciendo- Comité de cafeteros.
4     Impresoras: Tres de  Inyección de tinta a color y  una de cinta
1           Disquetes  de memorias  (TE- 16PT Plus)
1           Manual  instructivo (Solución a problemas frecuentes- Centros de reacondicionamiento) Computadores para Educar
7         Obras Literarias:
v  Viaje  al centro de la Tierra  (Julio Verne)
v  Adiós  a  las  armas  (Ernest  Hemingway)
v  Hanlet / Macbeth  (William  Shakespeare)
v  Fuente  Ovejuna / El caballero de Olmedo (Lope de Vega)
v  Historia del cerco de Lisboa (José  Saramago)
v  Los Jefes / Los Cachorros  (Mario Vargas Llosa)
1             Juego de parlantes para multimedia de 180 w
15   Mesas para Computador con base metálica y superficie en madecor
15   Estabilizadores  de 1.000 voltios, marca New  Line
1    CD   Instalador  Windos 95
1    CD   Instalador   Windos 98
1          Software  Educativo  “Programa Computadores para Educar”
1    Libros  (cartillas) de Word.
ELEMENTOS   DEL  PROYECTO   ESCUELA   Y    CAFÉ:

22     Módulos sobre Café con temas  1  y  2

20  Módulos sobre Café con temas 3, 4   y  5
2          Videos  VHS  con temas sobre Café
3          Libras de semilla variedad Colombia
1           Documento sobre fortalecimiento gremial
4    Paquetes de bolsas para Café   de 500 bolsas cada una
2    Videos  VHS.
 31. JORNADA ESCOLAR

CALENDARIO ESCOLAR
El tiempo del calendario escolar se encuentra distribuido en cuatro periodos académicos, teniendo en cuenta el tiempo destinado para la planeación y evaluación institucional, actividades que se realizan al inicio y finalización del año lectivo.
El año escolar 2.011, se divide en 40 semanas, destinadas a las actividades de Planeación Institucional, actividades curriculares y extracurriculares y Evaluación Institucional.

PRIMER SEMESTRE:
Enero 13  al  12   de  Junio

SEGUNDO SEMESTRE

Julio 06    al   04 de Diciembre

PERIODOS  ACADÉMICOS  2.011


PRIMER PERÍODO: Del  19  Enero  al  27   de   Marzo
SEGUNDO PERÍODO: Del 30  de  Marzo al  12 Junio 
TERCER PERÍODO: Del  06   Julio al  11  de  Septiembre
CUARTO PERÍODO: Del  14  Septiembre  al  27 de Noviembre

CRONOGRAMA      INSTITUCIONAL      

2.010   


Actividades
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
1
Renovación de Matrículas y alumnos nuevos











4-5
2
Presentación  del  personal  Docente
13











3
Desarrollo   Institucional
13-16


6-8

16-19



5-9
30
1-4
4
Iniciación  de Clases












5
Primer  Periodo  Académico
19

27









6
Receso estudiantil de Semana Santa



6-10








7
Entrega de Informes Académicos 1º Periodo



16








8
Segundo Periodo  Académico


30


12






9
Entrega de Informes Académicos 2º Periodo






23





10
Receso  Escolar  Estudiantes Mitad  de   año





13
5





11
Tercer  Periodo  Académico






6

11



12
Entrega de Informes Académicos 3º Periodo








24



13
Cuarto   Periodo   Académico








14

27

14
Actividades de Recuperación


30-31
1-2

6-9


14-17

17-19

15
Entrega de Informes Académicos 4º Periodo











1
16
Grados  y  Clausura  del  año Escolar  2.009











1-3
17
Talleres-Reuniones Padres de Familia


11





17



18
Reuniones  del   Concejo     Directivo
14
6

15

10

12

21

3
19
Talleres Pedagógicos  Para  los Docentes

9(Sede 02)
9(Sede 01)
13(Sede 03)
11(Sede 05)
8(Sede 07)
10(Sede 08)
10(Sede 06)
7(Sede 09)
5(Sede 04)
13

20
Elección  Personero  de  los Estudiantes


11









21
Izadas    de   Bandera

25
20
14-23
15
10
23
6
18
14
11

22
Día  del  Educador  (Profesor)




15







23
Día  del  Estudiante  (Alumno)     





10






24
Homenaje  a   las   Madres




29







25
Homenaje   a   los     Padres





11






26
Juegos  Inter- Sedes  2.009  Rurales.







26-27-28




27
Jornada  Cultural  2.009









29-30


28
Reunión Comités  Evaluación  y  Promoción



3


10

18

20

29
Celebración día del niño









30


30
Evaluación Institucional e informes estadist.











7

Horario Bachillerato

Horario Primaria
PRACTICAS PEDAGOGICAS

32.USO ARTICULADO  DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE


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