GESTIÓN ACADÉMICA
DISEÑO PEDAGÓGICO
28. PLAN DE ESTUDIOS
NIVEL TRANSICIÓN
ÁREA DE MATEMÁTICAS
PRIMER PERIODO
LOGROS | CONTENIDOS | ESTRATEGIAS | INDICADORES DE LOGROS | COMPETENCIA A DESARROLLAR |
ü Desarrollar su capacidad mediante acciones y actividades. ü Identificar y relacionar conjuntos. | ü Numero espaciales. Conjuntos. | ü Realización de ejercicios en forma grupal. ü Juegos, dinámicas, clasificaciones. | ü Desarrolla su capacidad simbólica mediante acciones, representaciones, actividades mentales. ü Identifica y relaciona conjuntos en su entorno. | ü Expresar verbalmente o mediante ilustraciones la ubicación de un cuerpo con respecto a otro. ü Asociar los números con situaciones diarias. |
GRADOS DÉCIMO Y ONCE
ÁREA DE MATEMÁTICAS
29. ENFOQUE METODOLÓGICO
ESCUELA NUEVA
1. ESCUELA NUEVA
TEÓRICOS:
! MARIA MONTESSORI (atención individual)
! JOHN DEWEY (adaptabilidad y auto-actividad)
! PIAGET (ritmos de aprendizaje),
! VIGOTSKY (zonas de aprendizaje),
! HABERMAS (cognoscitivo y social),
! AUSUBEL (aprendizaje significativo).
PRINCIPIOS:
· Afecto · Experiencia natural · Diseñodel medio ambiente · Actividad · Desarrollo progresivo | · El buen maestro · Individualización · Personificación · Antiautoritarismo · Actividad individual, grupal y lúdica. |
ASPECTOS CARACTERISTICOS:
· Guías de aprendizaje
· Gobierno estudiantil
· Rincones de aprendizaje
· Relación
escuela-comunidad.
· Evaluación y promoción flexible.
· Forma de trabajo
Debido a la problemática de la Educación en Colombia, La Escuela Nueva o Activa propone lograr en sus estudiantes:
ü Leer Comprensivamente
ü Comunicarse en forma oral y escrita
ü Resolver y aplicar operaciones de Aritmética elemental
ü Practicar comportamientos democráticos
ü Observar y aprender su propia realidad
ü Resolver problemas de la vida diaria.
“UNA ESCUELA NUEVA, EN ESTE SIGLO XXI”PLAN DE ESTUDIOS
GRADOS PRIMERO A QUINTO
Nº | ASIGNATURAS | I. H. S |
1 | Ciencias Naturales Y Educación Ambiental | 3 |
2 | Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia | 3 |
3 | Educación Física, Recreación y Deportes | 2 |
4 | Educación Artística y Cultural | 1 |
5 | Educación Ética y Valores | 1 |
6 | Educación Religiosa | 1 |
7 | Humanidades, Lengua Castellana | 5 |
8 | Idioma Extranjero. Inglés | 1 |
9 | Matemáticas | 5 |
10 | Tecnología e Informática | 1 |
11 | Proyecto Pedagógico: Educación Sexual | 1 |
12 | Proyecto Pedagógico Productivo: Granja Escolar 1 | 1 |
Total | 25 |
2. POSRPIMARIA
Es una propuesta rural que busca alternativas educativas después de la primaria, para continuar la educación básica con metodología de escuela Nueva.
· Lograr la formación integral del educando fortaleciendo su permanencia en el campo.
· Respetar la diversidad de saberes, la experiencia y homogenizar los ritmos de aprendizaje.
· Integrar los programas de educación no formal e informal para el desarrollo de las áreas obligatorias mediante temas y proyectos pertinentes.
· Desarrollar áreas optativas a través de Proyectos Pedagógicos y Proyectos Pedagógicos Productivos, sustentados por la necesidad socioeconómica y factibilidad en las regiones.
- VIGOTSKY (socialización, interacción, esquemas mentales).
- AUSUBEL (aprendizaje significativo)
- PIAGET (conocimientos previos, significación del aprendizaje).
PROYECTOS PEDAGÓGICOS:
Alimentos, salud, y medio ambiente, educación para la democracia, educación socio-afectiva y educación sexual.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS
Granja escolar, huerta, escuela y café, apicultura, ganadería, piscicultura, forestación entre otros.
Trabajo cooperativo, investigación etnográfica, entrevistas, encuestas, la observación directa, gobierno estudiantil, investigación, acción participación.
“EDUCACIÓN CON CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD”
1. MEDIA ACADEMICA RURAL
MEMA.
ASPECTOS A VALORAR EN EL ANALISIS DOFA PARA LA IMPLEMENTACION DEL MODELO DE EDUCACION MEDIA ACADÉMICA RURAL
1. HORIZONTE INSTITUCIONAL
Misión que incorpora el enfoque de AP
Visión
Objetivos
Principios
Prospectiva
Normatividad
2. COMPONENTE PEDAGÓGICO
Dominio de Pedagogía Crítica
Dominio de la Pedagogía Compleja
Enfoque de Aprendizajes Productivos
Trabajo con currículo globalizador
Formulación de PPP
Ejecución de PPP
Evaluación de PPP
Sistematización del PPP
Metodologías pedagógicas para la descripción compleja de la realidad
Metodologías pedagógicas para la descripción de motivaciones culturales
Metodologías pedagógicas para la inducción de intereses
Metodologías pedagógicas para la construcción de preguntas
Metodologías pedagógicas para la formulación de problemas
Metodología de investigación para construir el escenario problémico
Construcción de NPC
Trabajo epistemológico con los NA
Trabajo con historia del conocimiento
Trabajo con los Ciclos de Aprendizaje o de trabajo pedagógico con los estudiantes
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Matemática
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Natural
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Sensible, Natural y Afectiva
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Política y Valorativa
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Social y Comunicativa
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Económica y Productiva
Docente que se desempeñe en el campo de Formación Tecnológica
Trabajo en red pedagógica o en equipo
Metodologías pedagógicas para trabajo en diferentes escenarios
Metodologías pedagógicas para el trabajo con diferentes fuentes de información
Evaluación de formación de dimensiones humanas
Evaluación de competencias
Evaluación de formas de pensar
3. COMPONENTE DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN INSTITUCIONAL
Pensamiento sistémico organizacional
Pensamiento Administrativo Complejo
Dominio de la planificación estratégica-prospectiva
Administración flexible de los tiempos de trabajo escolar
Administración flexible de los espacios de aprendizaje
Administración flexible del talento humano
Gobierno Escolar abierto a la innovación
Empoderamiento del PIER
Participación en el PIER
Plan de mejoramiento proactivo
Gestión del Modelo Pedagógico por la dirección
Administración del PPP
Gestión de recursos financieros
Trabajo con la comunidad
Manual de Convivencia.
MEDIA ACADEMICA RURAL (MEMA)
Media Académica con énfasis en Formulación de Proyectos
Grado 10º y 11º
Nº | ASIGNATURAS | I. H. S |
1 | Formación Científica, Natural y Matemática | 5 |
2 | Formación Social y Comunicativa | 5 |
3 | Formación Política y Valorativa | 3 |
4 | Formación Teleológica y Administrativa | 3 |
5 | Formación Corporal, Sensible y Afectiva | 2 |
6 | Formación Económica y Productiva | 3 |
7 | Formación Tecnológica | 2 |
8 | Formulación de Proyectos y Estadística | 5 |
9 | Filosofía | 1 |
10 | Proyectos Pedagógicos Productivos: Alimentos y Salud, Apicultura, Avicultura, Panadería. | 1 |
Total | 30 |
PLAN DE ESTUDIOS DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADEMICA.
Grupo De Áreas | Áreas (Art. 23 y 31 ley 115/94 y Art. 34, 41 Decreto 1860/94 ) | Asignaturas Art. 34 y35 Decreto 1860/94 | Proyectos Pedagógicos Art. 34 y36 Decreto 1860/94 |
1 | Ciencias naturales y educación ambiental | Biología, química, física | Educación ambiental |
2 | Ciencias sociales: historia, geografía, constitución política y democracia | Historia, geografía, constitución política, democracia | Democracia |
3 | Educación Artística | Música y arte, teatro, danza, dibujo | Manejo Tiempo libre |
4 | Educación ética y en valores humanos | Ética, valores humanos | |
5 | Educación física, recreación y deportes | Educación física, recreación y deporte | Manejo Tiempo libre |
6 | Educación religiosa | Religión | Catequesis |
7 | Humanidades: lengua castellana e idioma extranjero | Lengua castellana, inglés | Producción literaria |
8 | Matemáticas | Geometría, estadística, álgebra, Trigonometría y cálculo | Tienda escolar |
9 | Tecnología e informática | Tecnología, informática | Manejo equipos |
10 | Ciencias económicas y políticas | Economía, constitución | |
11 | Filosofía | Filosofía | |
Comportamiento y Salud | |||
Optativas | |||
Tecnología y Manejo agrícola | |||
Tecnología y Manejo pecuario | |||
Registros de proyectos pedagógicos productivos | |||
Formulacion de proyectos | |||
Competencias Laborales | |||
Total |
1. TELESECUNDARIA
Colombia ha desarrollado importantes cambios cualitativos en los últimos años como espacios generadores de aprendizaje en los alumnos. En este marco el Ministerio de Educación de Colombia firmo con la secretaria de Educación pública de México un ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA, con el propósito de alcanzar mayor niveles de cooperación en el ámbito educativo.
En el acuerdo, el gobierno de México a través de la secretaria de Educación pública, ofrece al Gobierno de Colombia el modelo pedagógico de TELESECUNDARIA, como una modalidad educativa escolarizada apoyada en la televisión educativa como una estrategia básica de aprendizaje a través de la Red satelital Edusat.
El Ministerio de Educación de Colombia ha encontrado en el modelo de TELESECUNDARIA, una alternativa para la ampliación de la cobertura de la Educación Básica Secundaria en el área rural y una estrategia eficiente para el aprendizaje de los alumnos y alumnas.
El programa se inicia en Colombia a través de una ETAPA PILOTO, en el marco del PROYECTO DE EDUCACIÓN RURAL (PER), por oferta desde el ministerio de Educación de Colombia en el año 2000, realizando las adaptaciones de los materiales impresos al contexto colombiano, grabando directamente de la Red Satelital Edusat los programas de televisión educativa, seleccionando los mas apropiados a las secuencias curriculares de sexto a noveno grado, organizando 41 experiencias educativas en los departamentos de Antioquia, Cauca, Córdoba, Boyacá, Cundinamarca y Valle del Cauca, capacitando docentes del área rural y atendiendo cerca de 1200 alumnos en sexto grado. E pilotaje continuo en el año 2001 en séptimo grado, 2002 en octavo grado, teniendo previsto Desarrollar en el año 2003 el pilotaje del grado noveno.
En la etapa de expansión del pilotaje se iniciaron por oferta en el presente año 50 nuevas experiencias en el marco del proyecto de Educación Rural. Otras nuevas experiencias se desarrollaron con el apoyo de los Comités de Cafeteros, en FIP y la iniciativa de Gobiernos Departamentales como el del departamento del Valle del Cauca que inició 83 nuevas Telesecundaria en 23 municipios, mejorando los procesos de ampliación de cobertura con calidad.
El proyecto de Educación para el sector rural del Ministerio de Educación Nacional –PER, inicio acciones en los cinco departamentos localizados y en cuatro de ellos: Cauca, Boyacá, Bolívar y Norte de Santander se organizaron por demanda 40 nuevas experiencias del programa de Telesecundaria a partir del año 2002.
Para ello, se esfuerza en generar un proceso educativo que reúna las siguientes características:
2. Interactivo. Los aprendizajes se construyen mediante interrelaciones entre alumno (as), maestros (as) y comunidades mediadas por el uso de materiales impresos, audiovisuales, equipos, laboratorios, bibliotecas y otros recursos del medio, con el propósito de mejorar el nivel socio económico y cultural de la comunidad donde se establece la Telesecundaria.
3. Participativo. En la organización y actividades de la escuela intervienen todas y cada una de las personas involucradas en el proceso educativo de Telesecundaria, cuyas funciones se especifican a continuación:
3.1 Alumno(a). Constituye en centro del proceso educativo, pues todos los fines y acciones de la educación básica están encaminados a la formación del educando.
3.2 Grupo. Es factor de unión y socialización que permite a los alumnos convivir e intercambiar ideas, elaborar proyectos, compartiendo esfuerzos y logros para construir un nosotros más amplio y solidario.
3.3 Maestro(a). Es el responsable de la dirección de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y promotor de actitudes solidarias, comprometidas con el desarrollo cultural y social de la comunidad.
3.4 Escuela. Institución establecida para promover el desarrollo integral humano del educando y su participación en la comunidad con el compromiso de mejorar su nivel de vida.
3.5 Padres de familia. Son un valioso agente de promoción en los proyectos de trabajo comunitario y en la organización del proceso pedagógico.
3.6 Comunidad. En ella el alumno adquiere sus primeras experiencias y aplica lo aprendido en la escuela para mejorar el nivel de vida de sus habitantes, con lo que se demostrará la calidad de la educación en la Telesecundaria , la cual encontrará un apoyo decisivo en el gobierno escolar.
4. Democrático. El aprendizaje individual del educando se integra en un trabajo colectivo en el que todos se ayudan recíprocamente, respetando las diferencias y motivados por un afán solidario de aprender.
5. Formativo. Como resultado de la interacción entre quienes participan en el proceso educativo, a partir de la información recibida por medio de los programas de video y demás recursos, los alumnos adoptarán actitudes solidarias al permanecer en la comunidad y ayudarán a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.
Apoyos de Aprendizaje
En Telesecundaria, el currículo se desarrolla principalmente por medio de los programas de video, materiales impresos y otros recursos. Para cada sesión de aprendizaje, de cualquier área o asignatura, se transmite un programa pedagógico de 15 minutos ; además el estudiante recibe un libro de Conceptos Básicos con los contenidos esenciales de las áreas o asignaturas y una Guía de Aprendizaje que presenta la organización del proceso educativo; de esa manera, todos los alumnos de Telesecundaria reciben la misma formación básica.
El video en el Aula
La investigación acerca de nuevas modalidades de operación de la televisión educativa, más dinámicas y flexibles, condujo a la definición de un modelo interactivo que permite el uso pedagógico más eficaz y la respuesta más directa a las necesidades específicas de maestros(as) y alumnos(as).
El video en el aula ha cobrado importancia por su capacidad expresiva y por la facilidad que presenta en el uso de material audiovisual utilizado como herramienta pedagógica.
Con su uso se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras. Por otra parte, el video se convierte cada vez más en la forma de expresión de las nuevas generaciones.
El video en el aula permite visualizar experiencias en el salón de clases a las cuales de otra manera no sería posible acceder, por ejemplo, observar procesos microscópicos como la bipartición celular o cuerpos tan lejanos como las estrellas; viajar por el tiempo y por espacios remotos; esquematizar o simplificar la realidad para su mejor comprensión; escuchar opiniones diversas sobre un mismo hecho; observar cuantas veces sea preciso un experimento; ejemplificar conceptos abstractos y dejar abiertos su sinfín de posibilidades que, complementadas con experiencia y la creatividad de los maestros enriquecen, sin duda, los procesos de aprendizaje en la escuela.
Funciones didácticas del video en la clase
Los usos del video dependen de la creatividad y del estilo personal con que el maestro aborda los temas, basado en los propósitos de aprendizaje, el aprovechamiento e intereses de los alumnos, el enfoque de la asignatura, la complejidad de los contenidos y el tiempo disponible.
A manera de propuesta inicial, se presentan algunas de las funciones de videos en el aula: suscitar el interés sobre el tema que se abordará; motivar una respuesta activa; polemizar sobre un hecho; estimular la participación y promover actitudes de investigación en los alumnos.
El video para introducir un tema
El video utilizado como introducción proporciona una visión general del tema, a partir del cual el maestro puede destacar los conceptos básicos que se analizarán, aclarar la importancia de abordar el estudio de una situación, hecho o problema, proponer actividades que se desarrollarán, así como el resultado o producto que se deberá alcanzar.
El video como elemento básico para desarrollar un tema
En este caso, el video apoya las explicaciones del profesor de manera semejante a como se utilizan otros apoyos audiovisuales: acetatos, libros, carteleras, o proyectores de opacos.
El video utilizado para presentar un tema, proporciona información visual y auditiva con contenidos específicos, los cuales logran ser entendidos y registrados con facilidad por el alumno. No se debe olvidar que complementación con el material impreso responde a la estructura requerida para el desarrollo de los temas.
Después de la presentación de un video
Ningún medio es suficiente por sí mismo para alcanzar el logro de los propósitos de aprendizaje. Por esto, después de la presentación de un video, conviene enriquecer su uso con actividades que complementen y resalten la información presentada.
Las actividades que se pueden realizar después de haber visto un video cumplen varias funciones, como: recapitular; destacar aspectos centrales de los temas tratados; promover la crítica entre los alumnos; propiciar el desarrollo de sus capacidades de análisis y síntesis; practicar lo aprendido; y relacionar el contenido con otras asignaturas.
Es importante resaltar no solo los conceptos, sino también los procedimientos y las actitudes relacionadas con los propósitos de aprendizaje y vincularlos con otras asignaturas del programa de Telesecundaria.
Los libros en Telesecundaria
El alumno de Telesecundaria recibe el libro de <<Conceptos Básico>> y la <<Guía de Aprendizaje>>.
La <<Guía de Aprendizaje>> se organiza por temas, llamados Núcleos Básicos, en torno a los cuales se desarrollan las actividades. Cada núcleo abarca varias semanas de trabajo divididas en sesiones. Cada sesión de aprendizaje consta de diferentes fases identificadas mediante los logotipos (íconos o símbolos) , que a continuación se explican y que se pueden desarrollar en forma flexible; es decir, se pueden desarrollar en el orden acordado entre profesor(a) y alumno(a), sin que necesariamente una sesión contemple todas las fases
Libro abierto: Indica que se puede hacer lectura en el Libro de Conceptos Básicos o en cualquier otra fuente escrita.
Cabeza humana pensando: Invita a hacer reflexiones respeciales, análisis y síntesis de información, experiencias y vivencias de los alumnos.
Rueda dentada y mano: Indica que hay que realizar actividades prácticas (de campo o de laboratorio) y de aplicación en el hogar y la comunidad (trabajo extraclase).
Balanza: Indica que hay que realizar actividades de evaluación.
Los libros de Conceptos Básicos y Guía de Aprendizaje Se han escrito no solo para comprender y suministrar información sino, sobre todo, para aprender a valorarlos y aplicarlos en la vida real.En la educación, lo importante no es lo que se recuerde, sino lo que se logre realizar en beneficio de sí mismo y de los demás. Más que aprender a recordar hay que aprender a vivir y convivir juntos en paz.
En la Guía de Aprendizaje se proponen situaciones problemáticas, actividades prácticas y experimentales, reflexiones y ejercicios encaminados al análisis de lo leído en el libro de ejercicios de síntesis con esquemas y gráficas que ayuden a comprender la relación de las ideas y la organización o estructura de la información, facilitándose así su comprensión y aplicación.
Finalmente, se evalúa lo realizado para afirmar los logros alcanzados y corregir posibles errores, pues también de los errores de se aprende. La evaluación se realiza primeramente por el propio alumno y luego se compara con la apreciación del equipo o el grupo, siempre bajo la orientación del maestro(a).
Cuando el educando sigue el proceso sugerido en la Guía de Aprendizaje y comprende la información proporcionada por medio de la televisión y el libro de Conceptos Básicos, avanza hacia su realización en lo personal y lo social, siendo cada vez más capaz de ser útil a su comunidad y a su nación.
Además de las áreas reglamentarias el programa Telesecundaria cuenta con guías y videos de Educación en Tecnología, donde aparecen todos los temas referentes a: agricultura, fruticultura, porcicultura, avicultura, cunicultura, piscicultura y hojalatería.
La finalidad de ésta área es lograr que el estudiante adelante paralelamente a su desarrollo curricular un proyecto productivo en su parcela para mejorar su calidad de vida y el de su familia.
Una característica particular del modelo TELESECUNDARIA es que está diseñado para que sea un docente por grado quien oriente el proceso de aprendizaje del estudiante, orientando todas las áreas reglamentarias.
Actualmente se implementa en la Sede 02: “VISTA HERMOSA”
1. EDUCACION CONTINUADA: CAFAM
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA CAFAM
PARA ADULTOS
METAS Y PROPOSITOS
El programa de educación continuada de la caja de compensación familiar CAFAM, Se inicio en 1981, como respuesta a las necesidades y expectativas de la población trabajadora adulta.
Inicialmente se destinaba el programa a personas afiliadas a la caja de Compensación Familiar CAFAM, sin embargo el creciente número de desempleados y las pocas oportunidades educativas han conducido a que se vinculen personas que trabajan en el sector informal y se ha extendido a lo Rural en donde ha tenido más acogida.
La prioridad inicial es vincular a los menos educados, a aquellos individuos que tienen una escolaridad incompleta, dentro de un proceso de educación permanente.
El programa busca brindarle al adulto un tipo de educación integral que lo haga responsable, participativo y conciente de la necesidad de constituirse en un elemento de paz y de progreso social.
ENFOQUE
El programa de educación continuada de CAFAM tiene un enfoque de desarrollo humano y social presentando un cambio en el paradigma tradicional de la educación de adultos en Colombia.
El desarrollo humano está enfocado al cultivo del potencial del ser humano en sus diferentes aspectos: intelectual, afectivo y social. Considera al adulto como un ser capaz de aprender a pensar en forma analítica y reflexiva, de adquirir nuevos conocimientos, de transformar sus actitudes ante la vida, enriquecer sus valores, mejorar su desempeño en los grupos humanos y asumir con responsabilidad los nuevos roles que el trabajo y la sociedad exigen.
El enfoque humanístico del programa al adulto lo consideramos como:
· Un ser que ha percibido el derecho que tiene de aspirar a una mejor calidad de vida.
· Un elemento de desarrollo social y económico del presente sobre el cual necesariamente tiene que construirse el progreso del país.
· Un ser que muy d entro de sí, guarda a un aspiraciones y sueños por realizar.
· Un ser con futuro que todavía puede aportar a la reconstrucción de la familia y el país.
CARACTERISTICAS
ABIERTO: No se exigen requisitos académicos de ingreso. Al entrar el participante se ubica en una determinada etapa según los conocimientos que posea, los cuales son evaluados mediante una prueba de diagnóstico. Todo adulto trabajador puede ingresar al programa.
FLEXIBLE: El participante fija sus propias metas académicas de acuerdo con sus necesidades. Avanza a su propio ritmo, según sus capacidades y esfuerzo.
Para pasar de una competencia a otra se requiere de una evaluaciòn que presenta cuando se siente preparado.
SEMI-ESCOLARIZADO: El estudiante no asiste diariamente a clases sino que estudia los contenidos en forma independiente en los distintos módulos de instrucción. Una o dos veces asiste a la sede del programa a sesiones presénciales en donde amplía, aclara y refuerza su aprendizaje bajo las orientaciones de un monitor o de un tutor.
BASADO EN EL AUTOAPRENDIZAJE: En el programa no se orientan clases, el participante se capacita para un proceso de autoaprendizaje apoyado en módulos de instrucción especialmente diseñados, en trabajo de grupo y en accesoria durante las sesiones presénciales.
ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
El estudio no está organizado por grados, sino por etapas y competencias.
ETAPAS: Una etapa es una meta de aprendizaje a mediano plazo. En el programa se proponen cinco etapas:
· Desarrollo de destrezas de lecto-escritura
· Etapa fundamental
· Etapa complementaria
· Etapas de áreas básicas de interés
· Etapas de áreas avanzadas de interés
Es de aclarar que una etapa está conformada por competencias.
30. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Sala de Computo
Video Bean
31. JORNADA ESCOLARELEMENTOS DEL BAUL JAIBANA:
1 Libro conocimiento
1 Libro diálogo
1 Libro microcentro
1 Libro reflexionando
1 Libro leer antes de leer
1 Libro un poco de historia
1 Libro a cerca del método
1 Libro: yo me llamo y tu te llamas
1 Libro mitos y leyendas
1 Libro del dibujo a la convivencia gráfica
1 Libro la escuela
1 Libro vamos a escuchar historia
1 Libro la tienda en nuestra aula de clase
1 Libro de proyectos pedagógicos
1 Libro guía metodológica
1 Libro canino a la aritmética
1 Libro criterios y estrategias
1 Geoplano
1 Libro multicubos
1 Libro leer, escribir; que gran aventura
1 Pequeños aprendices (las imágenes)
1 Pequeños aprendices (las ideas)
1 Libro formación y educación cívica
1 Libro grupos étnicos de Colombia
1 Libro disciplina y formación integral
1 Libro guía alegre de la constitución política
1 Libro que vivan los cuentos
1 Libro contexto nuevo para la Escuela nueva
1 Libro relación Escuela-Comunidad
1 Libro democracia en la Escuela
1 Libro reflexión dirigida a padre y madres
1 Libro fundamentos de la pedagogía Escuela siglo XXI
1 Humbolt
1 Libro niños campesinos de Colombia
1 Libro inventor de lunas
1 Libro vericel, el amigo de los animales
JUEGOS:
1 El conocimiento es vida (Guía de juegos)
1 Juego de los Juegos
1 Tangran
1 Cosmología uno (El tesoro del payé)
1 Lotería
2 Multicubos (Fichas)
1 Ábaco
2 Juegos: Los derechos de la niñez. Pin 1, Pin 2 y Pin 3 del I.C.B.F
ELEMENTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR :
1 Diccionario lengua española escolar
1 Diccionario Alevín Sopena
1 Diccionario lengua española
1 Diccionario sinónimos y antónimos
2 Libros de juegos: Jugar y aprender a pensar
1 Manual de orientación y asesoría hacia la Escuela nueva
2 Libros hacia la Escuela nueva
1 Manual complementario
1 Libro derechos de los niños
1 Manual de recreación
1 Vamos al museo
13 Cartillas la patasola
13 Cartillas la piragua
13 Cartillas fórmulas mágicas
13 Cartillas zumba que zumba
14 Cartillas queridos abuelos
3 Cartillas guías del maestro
9 Alegría de enseñar
2 Cartillas un niño para ser de Gabriel García Márquez
CUENTOS:
1 Biblioteca escolar
1 Zapatero y los duendes
1 La luna y los peces
1 Un mundo jamás imaginado
1 Juan Sábalo
1 Miguel de Strogoff
1 La casa que Juan construyó
1 Fábulas de Samaniego
2 Colección de la literatura infantil
3 Cuentos América
1 Bandada de palomas
1 Filemón el arrugado
1 Fábulas de Talamente
1 Aventuras de Tom Sayer
1 Adivine esta
1 Fábula castellana
1 El principito
1 Bolívar
1 Don Quijote de la mancha
1 Cómo surgieron las cosas
22 Nuestros derechos
1 Atlás universal
5 Alameda
LIBROS GRADO PRIMERO:
Cubos mágicos
2 Matemáticas concreta
3 Alegría de la matemática
Lecturas infantiles
4 Globos mágicos
2 Lecto-escritura
3 Lecturas para soñar
5 Cu-cu
1 Naturaleza y sociedad
1 Voces
1 Camino a la ciencia
2 Cartillas aprendamos a leer y escribir
1 Hombres del mañana
LIBROS GRADO SEGUNDO:
1 Vamos a contar
1 Principios matemáticos
2 Leer es vivir
2 Español y literatura
1 Español comunicativo
1 Voces
1 Camino a la ciencia
1 Patria y sociedad
42 Cartillas de matemáticas (antiguas)
42 Cartillas de español (antiguas)
25 Cartillas de ciencias naturales (antiguas)
15 Cartillas de educación física
43 Cartillas de ciencias sociales (antiguas)
65 Cartillas de evaluación y actividades de recuperación de los grados de 1º a 5º
21 Cartillas de agropecuarias
LIBROS GRADO TERCERO:
44 Antologías
1 Educación ambiental
1 Ingéniate
1 Habitah
1 Vivamos las matemáticas
1 Español comunicativo
1 Sembradores de futuro
1 Educación vial y social
1 Capital motor de mi departamento
61 Cartillas de matemáticas (antiguas)
47 Cartillas de español (antiguas)
54 Cartillas de ciencias sociales (antiguas)
65 Cartillas de ciencias naturales (antiguas)
22 Cartillas de educación física
LIBROS GRADO CUARTO:
1 Nuestra historia
1 Español comunicativo
1 Antología comunicativa
1 Ciencias naturales
1 Ingéniate
1 Vivamos en comunidad
1 Vivamos las matemáticas
2 Principios matemáticos
1 Pobladores (ciencias sociales)
16 Cartillas de matemáticas (antiguas)
18 Cartillas de español (antiguas)
10 Cartillas de ciencias sociales (antiguas)
11 Cartillas de ciencias naturales (antiguas)
LIBROS DEL GRADO QUINTO:
1 Español comunicativo
1 Vivamos en comunidad
2 Ingéniate
1 Camino a la ciencia
1 Ciencias naturales
1 Habitah
1 Principio matemáticos
1 Vivamos la matemática
1 Antología comunicativa
19 Cartillas de matemáticas (antiguas)
19 Cartillas de español (antiguas)
18 Cartillas de ciencias sociales (antiguas)
17 Cartillas de ciencias naturales (antiguas)
CARTILLAS NUEVAS DEL PROGRAMA ESCUELA NUEVA:
177 Cartillas del Grado primero (solo Matemáticas)
22 Cartillas de matemáticas (Grado Segundo)
23 Cartillas de español (Grado Segundo)
54 Cartillas de Ciencias Naturales (Grado Segundo)
56 Cartillas de ciencias sociales (Grado Segundo)
69 Cartillas de español (Grado Tercero)
46 Cartillas de matemáticas (Grado Tercero)
54 Cartillas de ciencias naturales (Grado Tercero
54 Cartillas de ciencias sociales (Grado Tercero)
38 Cartillas de español (Grado Cuarto)
39 Cartillas de Matemáticas (Grado Cuarto)
39 Cartillas de ciencias naturales (Grado Cuarto)
52 Cartillas de ciencias sociales (Grado Cuarto)
38 Cartillas de matemáticas (Grado Quinto)
39 Cartillas de ciencias naturales (Grado Quinto)
38 Cartillas de ciencias sociales (Grado Quinto)
39 Cartillas de español (Grado Quinto
ELEMENTOS QUE PERTENECEN AL GRUPO SAT:
1 Laboratorio que consta de los siguientes elementos:
1 Lupa para pila (flash magnifer)
1 Beaker graduado x 600 ml
1 Pipeta graduada de 100 ml
1 Proveta graduada de 100 ml en vidrio
1 Embudo de filtración
1 Crisol de porcelana
1 Prisma de plástico triangular con base
1 Mechero de alcohol en vidrio
1 Caja de porta objetos por 50 láminas
6 Tubos de ensayo medianos Pyrex
2 Pinzas de sujeción para madera de tubos de ensayo
1 Conjunto de tres cilindros
1 Calorímetro
1 Fuente de voltaje regulado de 1.5 amperios
1 Tubo de desprendimiento lateral
1 Cable de conexión con caimán y banana
1 Microscopio
1 Tester con amperímetro
También los siguientes artículos de consumo del laboratorio:
1 Frasco de 50 gramos con cobre metálico granilla
1 Frasco de 50 gramos con hierro metálico en virutas
1 Frasco de 50 gramos con óxido de calcio
1 Frasco de 50 gramos con sulfato de cobre cristal
1 Frasco de 25 gramos con aluminio metálico
1 Frasco de 25 gramos con magnesio metálico
1 Frasco de 25 gramos con potasio metálico
1 Frasco de 25 gramos con sodio metálico
1 Frasco de 100 gramos con zinc metálico en virutas
1 Frasco de 100 gramos con hidróxido de sodio
1 Frasco de 100 gramos con lugol reativo
1 Frasco de 250 mg con alcohol etílico
1 Frasco de 250 mg con ácido nítrico
1 Frasco de 250 mg con ácido sulfúrico
1 Frasco de 250 mg con cloroformo
1 Frasco de 250 mg con ácido clorhídrico
1 Frasquito de azul de metileno
1 Frasquito de tintura de yodo
1 Termómetro de 10 a 100 grados centígrados
1 Termómetro clínico de uso humano
4 Bolas de icopor
1 Caja de resistencias de 200 vatios y conectores
10 Pinpones de colores
1 Insectario nivel bachiller
1 Insectario nivel práctico
1 Organigrama del bachillerato SAT
1 Herbario nivel bachiller
La alcaldía municipal hizo entrega en el año 2.000 en calidad en comodato, un computador con las siguientes características:
Disco duro de 8.4 gigas
Monitor color svga 0.8 14 pulgadas
Memoria ram de 64 megas exp a 128 MG
Memoria cahe de 128 KB
Teclado expandido de función
Mouse genius de tres botones, PAD, forros
Puertos seriales paralelos
Multimedia de 52 x cuadrúpe velocidad, parlantes, micrófono manuales
Fuente de poder de 200 vatios
Software, windos 98 preinstalado
Impresora HP 610 toner cables de interfax poder
1 Estabilizador de 2000 vatios
1 Impresora HP multifuncional 4180
1 Grabadora pequeña
1 Computador Portátil HP
1 Cámara fotográfica Canon 470
1 Videograbadora SONY
1 Video Bean EPSON
1 Televisor de 21 pulgadas
1 Televisor de 29 pulgadas
1 DVD
ELEMENTOS PARA LA POSTPRIMARIA RURAL :
14 Mesas trapezoidales
42 Sillas
420 Módulos de Postprimaria para los grados 6º, 7º, 8º y 9º, relacionados así:
10 Ejemplares de Granja Escolar 1
10 Ejemplares de Granja Escolar 2
10 Ejemplares de Granja Escolar 3
10 Ejemplares de Etica y Valores Humanos
10 Ejemplares de Ciencias Sociales Sexto Grado
10 Ejemplares de Ciencias Sociales Séptimo Grado
10 Ejemplares de Ciencias Sociales Octavo grado
10 Ejemplares de Ciencias sociales Noveno Grado
10 Ejemplares de Matemáticas Sexto Grado
10 Ejemplares de Matemáticas Séptimo Grado
10 Ejemplares de Matemáticas Octavo Grado
10 Ejemplares de Matemáticas Noveno Grado
10 Ejemplares Educación Afectivo Sexual
10 Ejemplares de Música 1
10 Ejemplares de Música 2
10 Ejemplares de Lenguaje Sexto Grado
10 Ejemplares de Lenguaje Séptimo Grado (primera parte)
10 Ejemplares de Lenguaje Séptimo Grado (segunda parte)
10 Ejemplares de Lenguaje Octavo Grado
10 Ejemplares de Lenguaje Noveno Grado
10 Ejemplares de Creatividad y Soluciones
10 Ejemplares de Educación Ambiental 1
10 Ejemplares de Educación Ambiental 2
10 Ejemplares de Educación Ambiental 3
10 Ejemplares de Educación para la Democracia
10 Ejemplares de Ciencias Naturales Sexto Grado
10 Ejemplares de Ciencias Naturales Séptimo Grado
10 Ejemplares de Ciencias Naturales Octavo Grado
10 Ejemplares de Ciencias Naturales Noveno Grado
10 Ejemplares de Deporte Recreación Sexto Grado
10 Ejemplares de Deporte Recreación Séptimo Grado
10 Ejemplares de Deporte Recreación Octavo Grado
10 Ejemplares Salud
10 Ejemplares Alimentos 1
10 Ejemplares Alimentos 2
10 Ejemplares Inglés 1
10 Ejemplares Inglés 2
10 Ejemplares Educación Física Sexto Grado
10 Ejemplares Educación Física Séptimo Grado
10 Ejemplares Arte 1
10 Ejemplares Arte 2
10 Ejemplares Informática
1 Laboratorio compuesto por 3 cajas
ELEMENTOS DE LA “SALA DE CÓMPUTO” RISALDA-CALARMA:
20 Computadores (Monitor, CPU, Teclado, Mouse)
21 Computadores completos para el Telecentro 1016
1 Impresora Multifuncional para el Telecentro 1016
4 Computadores en comodato con Prohaciendo- Comité de cafeteros.
4 Impresoras: Tres de Inyección de tinta a color y una de cinta
1 Disquetes de memorias (TE- 16PT Plus)
1 Manual instructivo (Solución a problemas frecuentes- Centros de reacondicionamiento) Computadores para Educar
7 Obras Literarias:
v Viaje al centro de la Tierra (Julio Verne)
v Adiós a las armas (Ernest Hemingway)
v Hanlet / Macbeth (William Shakespeare)
v Fuente Ovejuna / El caballero de Olmedo (Lope de Vega)
v Historia del cerco de Lisboa (José Saramago)
v Los Jefes / Los Cachorros (Mario Vargas Llosa)
1 Juego de parlantes para multimedia de 180 w
15 Mesas para Computador con base metálica y superficie en madecor
15 Estabilizadores de 1.000 voltios, marca New Line
1 CD Instalador Windos 95
1 CD Instalador Windos 98
1 Software Educativo “Programa Computadores para Educar”
1 Libros (cartillas) de Word.
ELEMENTOS DEL PROYECTO ESCUELA Y CAFÉ:
22 Módulos sobre Café con temas 1 y 2
20 Módulos sobre Café con temas 3, 4 y 5
2 Videos VHS con temas sobre Café
3 Libras de semilla variedad Colombia
1 Documento sobre fortalecimiento gremial
4 Paquetes de bolsas para Café de 500 bolsas cada una
2 Videos VHS.
CALENDARIO ESCOLAR
El tiempo del calendario escolar se encuentra distribuido en cuatro periodos académicos, teniendo en cuenta el tiempo destinado para la planeación y evaluación institucional, actividades que se realizan al inicio y finalización del año lectivo.
El año escolar 2.011, se divide en 40 semanas, destinadas a las actividades de Planeación Institucional, actividades curriculares y extracurriculares y Evaluación Institucional.
PRIMER SEMESTRE:
Enero 13 al 12 de Junio
SEGUNDO SEMESTRE
Julio 06 al 04 de Diciembre
PERIODOS ACADÉMICOS 2.011
PRIMER PERÍODO: Del 19 Enero al 27 de Marzo
SEGUNDO PERÍODO: Del 30 de Marzo al 12 Junio
TERCER PERÍODO: Del 06 Julio al 11 de Septiembre
CUARTO PERÍODO: Del 14 Septiembre al 27 de Noviembre
CRONOGRAMA INSTITUCIONAL
2.010
Actividades | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre | |
1 | Renovación de Matrículas y alumnos nuevos | 4-5 | |||||||||||
2 | Presentación del personal Docente | 13 | |||||||||||
3 | Desarrollo Institucional | 13-16 | 6-8 | 16-19 | 5-9 | 30 | 1-4 | ||||||
4 | Iniciación de Clases | ||||||||||||
5 | Primer Periodo Académico | 19 | 27 | ||||||||||
6 | Receso estudiantil de Semana Santa | 6-10 | |||||||||||
7 | Entrega de Informes Académicos 1º Periodo | 16 | |||||||||||
8 | Segundo Periodo Académico | 30 | 12 | ||||||||||
9 | Entrega de Informes Académicos 2º Periodo | 23 | |||||||||||
10 | Receso Escolar Estudiantes Mitad de año | 13 | 5 | ||||||||||
11 | Tercer Periodo Académico | 6 | 11 | ||||||||||
12 | Entrega de Informes Académicos 3º Periodo | 24 | |||||||||||
13 | Cuarto Periodo Académico | 14 | 27 | ||||||||||
14 | Actividades de Recuperación | 30-31 | 1-2 | 6-9 | 14-17 | 17-19 | |||||||
15 | Entrega de Informes Académicos 4º Periodo | 1 | |||||||||||
16 | Grados y Clausura del año Escolar 2.009 | 1-3 | |||||||||||
17 | Talleres-Reuniones Padres de Familia | 11 | 17 | ||||||||||
18 | Reuniones del Concejo Directivo | 14 | 6 | 15 | 10 | 12 | 21 | 3 | |||||
19 | Talleres Pedagógicos Para los Docentes | 9(Sede 02) | 9(Sede 01) | 13(Sede 03) | 11(Sede 05) | 8(Sede 07) | 10(Sede 08) | 10(Sede 06) | 7(Sede 09) | 5(Sede 04) | 13 | ||
20 | Elección Personero de los Estudiantes | 11 | |||||||||||
21 | Izadas de Bandera | 25 | 20 | 14-23 | 15 | 10 | 23 | 6 | 18 | 14 | 11 | ||
22 | Día del Educador (Profesor) | 15 | |||||||||||
23 | Día del Estudiante (Alumno) | 10 | |||||||||||
24 | Homenaje a las Madres | 29 | |||||||||||
25 | Homenaje a los Padres | 11 | |||||||||||
26 | Juegos Inter- Sedes 2.009 Rurales. | 26-27-28 | |||||||||||
27 | Jornada Cultural 2.009 | 29-30 | |||||||||||
28 | Reunión Comités Evaluación y Promoción | 3 | 10 | 18 | 20 | ||||||||
29 | Celebración día del niño | 30 | |||||||||||
30 | Evaluación Institucional e informes estadist. | 7 |
Horario Bachillerato
Horario Primaria
PRACTICAS PEDAGOGICAS32.USO ARTICULADO DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
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