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LA INSTITUCION

LA INSTITUCION

viernes, 19 de agosto de 2011

GESTIÓN DIRECTIVA

PROYECTO  EDUCATIVO  INSTITUCIONAL
2011


GESTIÓN DIRECTIVA

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

 1. MISIÓN

La Institución Educativa “La Risalda” Calarma es un establecimiento educativo que prepara alumnos para los niveles superiores y para vincularlos a la sociedad moderna critica y creativa con herramientas  en el conocimiento científico,  tecnológico  y humanístico, capaces de construir un mañana mejor.



2. VISIÓN

Nuestra Institución educativa propende por el desarrollo de las potencialidades y valores en los estudiantes, buscando una buena formación integral;  mejorando la relación entre la escuela y los padres de familia y la comunidad en general en la cual se encuentra inmersa la institución.


3. PRINCIPIOS

1.    Se considera como un proceso de desarrollo y madurez integrales no como un producto.
2.    El educando es gestor de su propia formación, y se le ofrece orientación y asesoría, un tiempo, un espacio y ambientes adecuados para su formación. Y que con estas herramientas pueda desarrollar plenamente sus capacidades, habilidades y destrezas porque debe ser una persona competente, idónea y con unas competencias laborales bien cimentadas que le ayuden a vivir con dignidad en este mundo cambiante y tecnificado
3.    Componentes curriculares, recursos: humanos, materiales, educativos y la administración estarán siempre en función de la formación integral del educando y el rescate de sus valores.
4.    El proceso educativo se interpreta como el conjunto de las acciones mentales, sicomotrices, afectivas y volitivas que desarrollarán cada educando para formarse integralmente.
5.    Se considera al educando primer responsable de su educación y formación, al educador como animador, dinamizador y asesor pedagógico del proceso de formación integral
6.    La Institución imparte educación no con el propósito de que el alumno viva o sobre viva, sino para que crezca cultural, socialmente y participe en la producción de transformaciones, en la familia, en la localidad en la nación y por que no decirlo en el mundo entero.
7.    El trabajo de aula debe tener en cuenta, la palabra en acción, la acción con reflexión con el propósito de obtener mayor beneficio colectivo.
8.    Viviendo en un medio en el que se agotan los recursos naturales, es necesario participar en la recuperación de un medio ambiente sano, con el desarrollo de proyectos de beneficio colectivo, productivo y empresarial.
9.    Buscando el mejoramiento de las relaciones en familia para así obtener mejores resultados en la formación integral del joven.
10. La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y convivencias en sociedad.
11. El cumplimiento de los objetivos de la educación básica contenidos en los literales b) del artículo 20; c) del artículo 21 y c), e), h), i), k), ñ), del artículo 22 de la actual Ley General de Educación.


DATOS GENERALES

 RECONOCIMIENTO JURÍDICO:
                                   
DANE: 273168002277
REGISTRO   EDUCATIVO: 0225069
RESOLUCION  1409 DE 19 DE NOVIEMBRE   DE 2.002
RESOLUCION  1509  DE  NOVIEMBRE 19 DE 2.004
RESOLUCION  780  DE  JULIO  17 DE 2.007
RESOLUCION 2021 DE NOVIEMBRE 24 DE 2.008
DIRECCIÓN: VEREDA  RISALDA – CALARMA, CORREGIMIENTO  CALARMA


GESTIÓN  ESTRATÉGICA

7. LIDERAZGO

El equipo de trabajo y liderazgo estará orientado por el director de la Institución Educativa, ejecutado por el docente responsable del proyecto y demás profesores quienes dirigirán el componente pedagógico, quienes enseñarán los procesos pertinentes a los padres de familia  y estudiantes.


TALLER DE INFORMATICA  A PADRES DE FAMILIA


CELEBRACION DEL DIA DE LA FAMILIA


ACTIVIDAD DE RECREACION

8. PROYECTOS Y ACCIONES

PROYECTO DE ENTORNO LIMPIO 


Reconociendo como prioridad mejorar el ambiente que nos rodea y contemplando las posibilidades de colaborar en el mantenimiento de un entorno lo mas sano y deseable posible, se opta por promover una campaña de limpieza y embellecimiento que enfatice en el cuidado y preservación del medio que nos rodea, los educandos realizan labores de recolección de materiales reciclables y degradables ubicándolos en sus respectivos lugares, así como también se plantan Palmas Ornamentales que mejoran la apariencia del lugar y así se despierte el interés en los estudiantes y los padres de familiade el cuidado  de las zonas verdes aledañas a la institución que se han visto afectadas por la contaminación de desechos.


DESECHOS A RECICLAR


RECOLECCION DE DESECHOS


RECICLANDO


UBICACION DE DESECHOS


PROYECTO DE EMBELLECIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

La Educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción de la persona humana.
Una de las mayores dificultades por las cuales atraviesan hoy las Instituciones Educativas Públicas en Colombia, es el deterioro de sus espacios físicos, lo cual no garantizan un ambiente motivante para el buen desarrollo de las actividades académicas.
La Institución Educativa Risalda Calarma no es ajena a esta problemática, de allí la necesidad de implementar un proyecto que integre toda la comunidad educativa en general (Docentes, Directivos Docentes, Administrativos, Estudiantes, Padres de Familia, entre otros) en la realización de un trabajo en equipo, que conlleve a la consecución de recursos para el mejoramiento, embellecimiento y aprovechamiento de la institucion.

Estudiantes participando en el proyecto


Comunidad Educativa del Proyecto


Docentes y Padres de Familia

             PROYECTO ESCUELA Y CAFÉ 

El docente Orlindo Campos liderando el proyecto Escuela y Café, motivando a los estudiantes en la recuperacion del campo y reintegrando el Cafe como fuente de economia de la region. 

ELEMENTOS   DEL  PROYECTO   ESCUELA   Y    CAFÉ:

19   Módulos sobre Café con temas  1  y  2

20   Módulos sobre Café con temas 3, 4   y  5
1    Videos  VHS  con temas sobre Café
2    Libras de semilla variedad Colombia
1    Documento sobre fortalecimiento gremial
4    Paquetes de bolsas para Café   de 500 bolsas cada una
2    Videos  VHS.

Estudiantes del Grado Sexto


Semilleros del Proyecto

Estudiantes recolectando

                         PROYECTO EMISORA INSTITUCIONAL


El P.E.I. de nuestra institución está fundamentado en los lineamientos curriculares del MEN y las competencias comunicativas hacen parte del quehacer diario, como un proceso de comunicación en sus diversas expresiones como medio para el desarrollo del pensamiento. Encontramos en nuestro  proyecto de  Radio Escolar una herramienta valiosa de uso pedagógico, que contribuye al logro de los objetivos propuestos en la Institución  Educativa.
 
             

Logo de la Emisora


Slogan del Proyecto


Ambiente Fisico del Proyecto

PROYECTO HUERTA ESCOLAR
La finalidad de este Proyecto Huerta Escolar  es que sea el detonante o punto de salida de una verdadera educación ambiental en la Institucion.

Actualmente vivimos en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicios. Tan solo un 15 % de la población activa vive del sector primario (agricultura y ganadería).
Este desarrollo ha llevado a la desaparición de las huertas que hasta hace unos años se localizaban en cada finca de la region.

Iniciando la Huerta Escolar


Arando para sembrar


Cultivo de Maiz, como resultado del proyecto

PROYECTO PANADERÍA ESCOLAR

En plenaria con la Comunidad de la Institución EducativaLa Risalda”, se hizo un análisis detallado  de los informes financieros  y el impacto pedagógico causado en la  Institución por los proyectos pedagógicos productivos que se han venido desarrollando. Así nació la inquietud de implementar un P.P.P que satisfaga las necesidades nutricionales de la Comunidad Educativa, al igual que los estudiantes de los grados superiores adquieran competencias laborales aplicando conocimientos empíricos  y tecnológicos existentes en la comunidad.
Como las condiciones son favorables para desarrollar el proyecto pedagógico productivo de “panadería”, para mejorar la calidad de vida, se cuenta con el apoyo de la comunidad quienes aportan la mano de obra no calificada, el Sena quien aporta el instructor, la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Tolima con los recursos económicos faltantes para llevar a feliz termino el proyecto.
El proyecto apunta a ser rentable, pedagógico y sostenible, ya que en la región los productos de panadería son escasos y costosos; queremos de esta manera beneficiar una alta población, asegurando un mercado comercial  y garantizando una fuente nutricional adecuada para los habitantes de la comunidad.


Bocadillos con Queso.



Docente  Lider  y participantes en el proyecto.

9. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

Uso del aula de sistemas con fines de desarrollar las competencias comunicativas del estudiante.

Estudiantes en la Sala de Computo


Docente en Actividad de Refuerzo Pedagogico


Trabajo Grupal

GOBIERNO ESCOLAR

10. CONSEJO DIRECTIVO

ARTICULO 1º. El  Consejo  Directivo del Centro  Educativo “La Risalda”-Calarma, como instancia de participación de la comunidad educativa, es un organismo de coordinación y asesoría con el Director, que coadyuva en la orientación del Centro Educativo y asesora para la toma de decisiones.
ARTICULO  2º. El Consejo  Directivo, para la vigencia  2.011; está integrado por:

  • Directora  Rural
Dominga Leyton yate. CC  28.646.780  de  coyaima  Tolima    

  • Representantes de los Docentes.
 José  David Puentes  CC   93.451.734  de  chaparral  Tolima
 Ivan  Garcia  Diaz. CC   5.889.019    de  Chaparral    Tolima 

       
  •  Representantes de los Padres de Familia.
Humberto  Mendoza   Méndez. CC 5.888.847   de  Chaparral  Tolima
Esmeralda Madrigal
  • Representante de los Ex alumnos.
Martha  Ligia  Reinoso  Mendoza.  CC 68.827217   de Chaparral  Tolima
  • Representante del Sector  Productivo.
Severo   Gutiérrez   Méndez.   CC 5.884.048  de Chaparral  Tolima
  • Representante de la Junta de Acción  Comunal.
Humberto  Mendoza  Mendez   CC 5888.847   de  Chaparral  Tolima
  • Representante de  los  Alumnos 2.011, Personero  Estudiantil.
Miguel  Ángel  Mendoza  TI  1010063493 de Chaparral Tolima. Grado 11º.


ARTICULO 3º. El Domicilio del Consejo Directivo  es la Ciudad de Chaparral Tolima y su sede es la  Institución  Educativa “La Risalda”-Calarma, ubicado en la Vereda Risalda  Corregimiento de Calarma.
CAPITULO II. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO Y SUS MIEMBROS
ARTICULO 4º. Son funciones del Consejo Directivo del Centro Educativo “La Risalda”-Calarma, las siguientes:
a.    Asesorar al Director en la toma de decisiones de éste para el buen funcionamiento del Centro Educativo;
b.    Considerar las iniciativas de los miembros de la Comunidad Educativa  que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar;
c.    Considerar las sugerencias de los miembros de la Comunidad Educativa para asesorar al  Director en la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico pedagógico;
d.    Tomar las decisiones que afecten al funcionamiento del Centro Educativo cuando según el  Manual de Convivencia no sean de competencia de otra autoridad;
e.    Servir de instancia para resolver conflictos que se presenten entre Director y Docentes con Alumnos después de haber agotado el conducto regular y los procedimientos previstos en el Manual de Convivencia;
f.     Adoptar el Reglamento o Manual de Convivencia que presente el Director a su consideración;
g.    Asumir la garantía y defensa de los derechos de toda la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;
h.    Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del Currículo y del   Plan de estudios y someterlos a inscripción y consideración de la Secretaria de Educación competente;
i.      Participar en el proceso de auto evaluación del Centro Educativo para la caracterización del servicio educativo;
j.      Participar en el proceso de Evaluación Institucional;
k.    Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño del alumno en todos los órdenes;
l.      Recomendar criterios y promover actividades y relaciones de tipo académico, deportivo, cultural, recreativo y social de la comunidad educativa con otras instituciones;
m.  Fomentar la conformación de la Asociación de Padres de Familia;
n.    Reglamentar los procesos electorales a que haya lugar;
o.    Estimular  y controlar el buen funcionamiento del Centro Educativo; y
p.    Darse su propio  reglamento.

ARTICULO 5º. Son funciones del Director como Presidente del Consejo Directivo:
  • Presidir las reuniones y ejercer representación del Consejo;
  • Informar a la Comunidad Educativa las decisiones adoptadas por el Consejo;  y
  • Nombrar las comisiones permanentes o accidentales que apruebe el Consejo.

ARTICULO  6º.   Son Funciones del Secretario del Consejo Directivo:
  • Citar a las reuniones Ordinarias  y Extraordinarias;
  • Preparar el orden del día de acuerdo con el Director;
  • Elaborar el Acta de cada reunión y darle tramite correspondiente;  y
  • Llevar los archivos del Consejo.
ARTICULO  7º. Son funciones de los Miembros del Consejo Directivo:
  • Asistir puntualmente a todas las reuniones;
  • Presentar y considerar las iniciativas de los miembros de la Comunidad Educativa que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar;
  • Presentar las sugerencias de los estamentos de la Comunidad Educativa para asesorar al Director en la toma  de decisiones;  y
  • Mantener informados a sus representados.


11. CONSEJO ACADÉMICO

Mediante Acta número 010 de   Marzo  17  de  2.009.

INTEGRANTES
CARGOS
NOMBRES COMPLETOS

Presidente
Dominga Leyton Yate.
Directora

Coordinadores
Graciela Canizalez Mendoza
Jairo Alfonso Bejarano  Real


Ciclo  de  Básica   Primaria
Un Estudiante  de  Preescolar.
Un Estudiante  de  Primero.
Un Estudiante  de  Segundo.
Un Estudiante  de  Tercero.
Un Estudiante  de  Cuarto
Un Estudiante  de  Quinto.





Ciclo de
Básica
Secundaria
Y
Media
Acadêmica
Área de Ciencias Naturales: Biologia, Química, Educación Ambiental.

Elsa  Jazmin Paez  Peralta
Área de Ciencias Sociales: Historia, Geografia, Civica, Constituciòn Politica  de Colombia

José  David  Puentes  Avila
Área de Educación Artística
Graciela  Canizalez  Mendoza
Área de Educación Religiosa, Etica  y Valores.

Gloria  Luceny  Aguirre
Área de EduFísica, Recreación   y  Deportes.

Carlos Ivan  Callejas  Rodriguez
Área de Español  (Castellano)
Gloria  Luceny  Aguirre
Área de Idioma Extranjero  (Inglés)
Aracely  Perdomo  Rivera
Área de Matemáticas
Graciela  Canizalez  Mendoza
Area  de Proyectos  P. P.
Elsa  Jazmin Paez  Peralta
Área de Tecnología  e  Informática
Luz   Yanete  Quimbayo

FUNCIONES:

a.  Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta de Proyecto Educativo Institucional
b.  Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, según normas legales vigentes.
c.  Organizar el Plan de Estudios y orientar su ejecución.
d.  Participar en la evaluación institucional anual.
e.  Integrar los Consejos de Docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
f.   Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.
g.  Las demás funciones complementarias que se le asignen. 




Consejo Academico en Asamblea

12. CONSEJO ESTUDIANTIL

Mediante Acta número  003   de  Marzo  22  de  2.009
Yeferson   Gutiérrez   Cadena                       Grado    11º
Yolima   Serrano   González                          Grado    10º
Josué   Botache                                            Grado      9º
Leidy  Yohana  Morales Reinoso                   Grado     8º
Ingrid  Tatiana  Gaitán  Mendoza                   Grado     7º
Magaly  Andrea  Serrano Reinoso                 Grado     6º
Gildardo  Serrano  Culma                              Grado     5º
Jonathan  Peralta  Sánchez                            Grado    4º
Jefferson  Mendoza  Losada                          Grados  3º, 2º, 1º, 0º
DEL  CONSEJO  DE  ESTUDIANTES
Estará integrado por:
Un vocero por cada uno de los grados que ofrece el Centro Educativo, desde preescolar a undécimo.
CUALIDADES   PARA   SER   REPRESENTANTE   DEL  CONSEJO  ESTUDIANTIL
Llevar dos años continuos en el Centro  Educativo.
No haber perdido comportamiento Social en el año inmediatamente anterior o haberse hecho acreedor a Matrícula en observación.
FUNCIONES  DEL  CONSEJO   ESTUDIANTIL
Crear su propia organización interna
Proponer, discutir y aprobar proyectos que estén orientados al beneficio de laactividad propia de la comunidad educativa
Llevar las propuestas aprobadas ante la rectoría del Colegio
Recibir y estudiar iniciativas de beneficio común que provengan de la comunidad educativa en general.
Establecer canales de comunicación efectiva entre el Personero y el representante de los alumnos
Determinar en reunión plenaria los requerimientos y las sanciones para los representantes del estudiantado que no estén cumpliendo sus funciones a cabalidad según previo informe del veedor.
Invita a sus deliberaciones a aquellos  que presenta iniciativa sobre el desarrollo de la vida estudiantil
Organizar reunión mensual que será incluida en el cronograma institucional y con asistencia obligatoria del representante y el personero
El representante de cada nivel deberá acordar con su coordinador la generación de espacios para dialogar con los diferentes grados del nivel
Las demás funciones que le sean atribuidas por el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
DEL  VEEDOR  Y  SUS  FUNCIONES
Es el alumno que queda en el segundo puesto en las votaciones para el cargo de representante de los estudiantes. Se encargará de vigilar los procedimientos realizados en las diferentes instancias. Sus funciones son:
Cumplir y hacer cumplir lo establecido por la reglamentación estudiantil
Vigilar que cada uno de los miembros del Consejo estudiantil, personero y representantes de los estudiantes cumplan las funciones para las cuales fueron elegidos
Comunicar al Consejo estudiantil as anomalías que estén presentando en el cumplimiento de las funciones establecidas.
Promover los derechos de los estudiantes del Consejo Estudiantil.
Evaluar periódicamente el proceso del gobierno estudiantil.
Encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.  Su cargo es incompatible con el de Representante al Consejo Directivo.  Su elección es convocada por el Director, mediante voto secreto.  Debe ser un estudiante que curse el último grado que ofrezca la institución.
FUNCIONES:
-  Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
- Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
- Presentar ante el Rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesario para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y
- Cuando lo considere necesario apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.


Elecciones del Consejo Estudiantil



CONTRALOR  ESTUDIANTIL - EDWARD SERRANO
13. CONSEJO PADRES DE FAMILIA

 Acta 08 de  09  de  Marzo  de  2.009.

José  Farid Gutiérrez  Sánchez
GRADO    PREESCOLAR
Prexedis   Pira
GRADO    PRIMERO
Soledad  Mendoza  Méndez
GRADO    SEGUNDO
Sofía  Lorena  Sánchez
GRADO    TERCERO
Darcin  Acosta  Jiménez
GRADO    CUARTO
Cruz  Abel  Serrano  Molina
GRADO    QUINTO
Miguel  Ángel  Mendoza
GRADO    SEXTO
Esmeralda  Madrigal  Mendoza
GRADO   SÉPTIMO
Luz   Dary   Quintero   Roa
GRADO   OCTAVO
Humberto  Mendoza  Méndez
GRADO   NOVENO
Flor  Astrid  Reinoso Reinoso
GRADO   DÉCIMO
Benjamín    Mendoza  Méndez
GRADO   ONCE

FUNCIONES:
Artículo 7 del decreto 1286 del 27 de abril del 2.005.

ARTICULO 7.  Funciones del Consejo de padres de familia. Corresponde al consejo de padres de familia.
  1. Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.
  2. Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
  3. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
  4. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  5. Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
  6. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  7. Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.
  8. Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
  9. Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002.
  10. Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15, 16 del Decreto 1860 de 1994.
  11. Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el párrafo 2 del artículo 9 del presente decreto.

PARÁGRAFO 1. El rector o director del establecimiento educativo proporcionará toda la información necesaria para que el consejo de padres pueda cumplir sus funciones.

Reunion del Consejo de Padres

14. COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN


Reunion Del Comite de Evaluacion y Promocion con fines Evaluativos

15. PERSONERO ESTUDIANTIL

CONSOLIDADO DE SEDES

       Votos
sedes

01

02

03
Votos
blanco
Votos
nulos
Tarjetones
no marcados
Total

RISALDA
77
76
89
5
2
0
249
VISTA HERMOSA
1
4
184
1
2
0
192
BRAZUELOS
CALARMA
68
3
6
6
2
1
86
BRAZUELOS DELICIAS
18
1
0
1
0
0
20
ALTO REDONDO
8
1
10
1
0
0
20
CHONTADURO
1
3
6
0
1
0
11
LA SIBERIA
3
0
6
5
1
0
15
LA NEVADA
1
1
12
6
1
0
21
LOS LIRIOS
11
6
2
0
3
0
22
TOTAL
188
95
315
25
12
1
636

DE LAS ELECCIONES PARA PERSONERO, REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS Y DEL CONSEJO ESTUDIANTIL
v  Se dispondrá de una  mesa de votación general. En cada una de ellas deberá haber presencia de los profesores de cualquier  Grado, dos alumnos y  un padre de familia.
v  Para  Personero  podrán  votar todos los estudiantes matriculados del Centro Educativo.
v  Para  el Consejo estudiantil, solamente se vota por los candidatos del  respectivo Grado  y  la podrá orientar el respectivo Docente Director de Grado.
v  La posesión se hará el lunes siguiente a la realización de las votaciones, durante un acto de homenaje a los símbolos patrios.
PARÁGRAFO: Las inscripciones se cerraran en la fecha fijada, no se amplían y los candidatos deben presentar al momento de la inscripción
-          Hoja de vida
-          Plan de gobierno
-          Fotocopia del carné y documento de identidad.
En caso de no haber candidatos para ningún cargo se fijará un nuevo proceso durante ese año lectivo.
En Caso de ganar el voto en blanco se citará a nueva elecciones
CALIDADES  PARA  ASPIRAR  AL  CARGO  DE  PERSONERO
-          Deberá ser alumno de los  dos últimos  grados que ofrece la Institución Educativa.
-          Será necesario que observe buena conducta, que su rendimiento académico sea satisfactorio y que no haya sido afectado por algunas de las sanciones disciplinarias contempladas en el presente reglamento o Manual de Convivencia
-          Llevar mínimo dos años en el colegio.
FUNCIONES   DEL   PERSONERO  ESTUDIANTIL
v  Ser vocero de sus compañeros ante el Consejo Directivo
v  Participar activamente con derecho a voz y voto en las decisiones que atañen con el alumnado en el Consejo Directivo, siendo vocero de los intereses de los Estudiantes.
v  Promover El cumplimiento de los derechos y deberes de los Estudiantes del Centro  Educativo “La Risalda” Postprimaria Rural, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación del Colegio, pedir la colaboración del Consejo de estudiantes y organizar foros y otras formas de deliberación.
v  Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenta los educandos sobre las lesiones a sus derechos y a las que formule cualquier persona de la comunidad educativa sobre el cumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
v  Presentar ante el Director las solicitudes de oficio que considere necesarias para proteger los derechos de los alumnos y facilitar el cumplimiento de los deberes.
v  Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces las decisiones del Director o las presentadas por su intermediario.
v  Las demás funciones afines o complementarias a los anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo  Institucional.

REVOCATORIA DEL MANDATO DEL PERSONERO O REPRESENTANTE DE LOS ALUMNOS Y DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ESTUDIANTIL
El veedor de los alumnos podrá presentar expresa al Consejo Directivo para destituir al representante de los alumnos, al personero o algún miembro del Consejo estudiantil. Si así ocurre la decisión de destitución deberá ser ratificada por el mismo Consejo Directivo del Centro Educativo teniendo en cuenta los argumentos presentados.
El representante de los Estudiantes o el Personero destituido, dispondrá de tres días hábiles para presentar su apelación y tendrá siete días para realizar su defensa.
En caso de la pérdida de comportamiento Social durante el ejercicio de su cargo, será automáticamente destituido.


MIGUEL ANGEL MENDOZA


Eleccion del Personero Estudiantil


REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES
SULEIDY MENDOZA BOCANEGRA

16. ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA

ASOCIACIÓN  PADRES  DE  FAMILIA
NIT 809004149-1 del 12 de Diciembre de 1.997
Inscrito en Cámara y Comercio bajo Resolución 09.
Acta 09 del 22 de  Abril de 2.009.
Humberto  Mendoza  Méndez                    Presidente
Cruz   Abel    Serrano  Molina                    Tesorero
Darcin   Acosta Jiménez                             Fiscal
Marínela  Sánchez   Castro                        Secretaria
FUNCIONES:
Articulo 10 del decreto 1286 del 27 de abril del 2005.
ARTICULO 10. Finalidades de la asociación de padres de familia. Las principales finalidades de la asociación de padres de familia son las siguientes:
  1. Apoyar la ejecución del proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo.
  2. Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  3. Promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia.
  4. Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje.
  5. Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacifica de los conflictos y compromisos con la legalidad.
  6. Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral de conformidad con lo establecido en el artículo 315 del Decreto 2737 de 1989.
ARTICULO 11. Manejo de los recursos de la asociación de padres. El patrimonio de la asociación de padres de familia y su gestión deben estar claramente separados de los del establecimiento educativo. Será administrado únicamente por la junta directiva de la asociación de acuerdo con los estatutos. Esta designará al responsable del recaudo de los ingresos por distintos conceptos reciba la asociación quien, en ningún caso, podrá ser un directivo, administrativo o docente del establecimiento educativo.
La junta Directiva designará al responsable del recaudo y uso de los ingresos que por distintos conceptos reciba la asociación de acuerdo con la planeación financiera establecida por la misma. El responsable de los aspectos financieros de la asociación deberá tener póliza de manejo.


CULTURA INSTITUCIONAL

17. TRABAJO EN EQUIPO

 
REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES CON LOS DOCENTES DE LAS SEDES ANEXAS RECOGIENDO
SUS INQUIETUDES.




18. RECONOCIMIENTO DE LOGROS





Campeones en Juegos Ínter-Sedes Rurales



CLIMA ESCOLAR

19. PERTENENCIA Y PARTICIPACIÓN



DOCENTE  GRACIELA CAÑIZALES


DOCENTE  JORGE CASTILLO


DOCENTE  DAVID PUENTES

20. AMBIENTE FÍSICO
Sede  01: La Risalda.  Antiguo  Dane 273168002277



                  Sede  02: Vista Hermosa.  Antiguo  Dane  273168000568
Desde el año 1940 funcionaba como  ESCUELA  RURAL MIXTA “RISALDA” CALARMA.
En febrero de 1.994, inicia con el  BACHILLERATO  SAT-PROHACIENDO Decreto 3011 y  Resolución 0503 del 22 de Mayo de 2.002.
El l modelo POSTPRIMARIA  RURAL, se implementa con la Resolución 1404 del 19 de Noviembre de 2.002 creando la respectiva asociación de   nueve Escuelas Rurales circunvecinas; mediante Resolución 1509 del 16 de Noviembre de 2.004 se integra a este Centro Educativo, las anteriores Escuelas Rurales, que ahora son  Sedes:




Sede  03: Brazuelos  Calarma. Antiguo  Dane  273168002242


Sede  04: Brazuelos  Delicias. Antiguo  Dane  273168002242




Sede  05: Chontaduro. Antiguo  Dane  273168000401

Sede  06: La  Siberia.   Antiguo  Dane  273168000550



Sede  07: Alto  Redondo  Laguna.  Antiguo  Dane  273168001823





Sede  08: La  Nevada.  Antiguo  Dane  273168002498




Sede  09: Los  Lirios  Calarma. Antiguo  Dane  273168003273

21. INDUCCIÓN A LOS NUEVOS ESTUDIANTES


Primer dia de clase


22. MANUAL DE CONVIVENCIA



MANUAL  DE  CONVIVENCIA  Y  COMPROMISO

JUSTIFICACIÓN

El objetivo fundamental de la institución es la formación integral de los alumnos, acción que implica un trabajo de equipo de la comunidad educativa (personal directivo, profesores, padres de familia, alumnos), para unir esfuerzos en el proceso de desarrollo cognoscitivo, afectivo, sicomotor y social.
Siendo una institución con orientación hacia la formación técnica con énfasis en lo agropecuario-empresarial, no persigue solamente este fin si no el de fomentar en los alumnos los valores éticos, morales, religiosos, políticos, económicos, sociales y ecológicos que orienten su que hacer presente y futuro en su vida personal, familiar y social.
Al ser participes de la comunidad educativa, que compartimos un mismo espacio físico y objetivos comunes: necesitamos establecer normas de convivencia que garanticen una inter-relación armónica entre todos sus miembros.
OBJETIVOS:
.- Impartir conocimientos que generen acciones que enriquezcan la vida personal, trascienda en la vida de los alumnos.
.- Orientar al padre de familia o acudiente sobre los deberes y obligaciones que posee cada uno para con sus hijos y para con la institución.
.- Crear en los estudiantes el criterio de responsabilidad suficiente que le permite ser dueño de sus actos y se desenvuelva en el grupo social como persona eficiente.
.- Concientizar la auto-disciplina y voluntad de superación y conducirse de una manera autónoma dentro de la filosofía de la institución.
.- Dar pautas para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales y colectivos presentados en la comunidad educativa incluyendo el dialogo y la conciliación según el artículo 17 del numeral 5 del decreto 1860 de 1994.
.- Fomentar regla de higiene personal y de salud que preserve el bienestar de la comunidad educativa, conservación individual de la salud, prevención al consumo de sustancias psicotrópicas.
.- Rescatar los valores cívicos culturales y democráticos.
.- Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que les impulse a participar activamente en su petición y mejoramiento. Artículo 79 de la Constitución Política de Colombia.

RESOLUCION   No.  001
(Febrero 4 de 2.002)
POR  LA  CUAL  SE  REGLAMENTA  EL MANUAL  DE  CONVIVENCIA  DE  LAS PERSONAS  QUE  INTEGRAN  LA  COMUNIDAD  EDUCATIVA  DEL  CENTRO  EDUCATIVO  “LA  RISALDA
El  Director del plantel Educativo de acuerdo a las disposiciones y normas legales, según la ley General de Educación  (115 de 1994, El Código  del Menor  y,
CONSIDERANDO:
  1. Que el Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 en su artículo  17 prescribe que el Manual  de Convivencia es parte integrante  del Proyecto Educativo Institucional.
  2. Que es deber del Director y del personal Docente comprometerse con los estudiantes,  padres de familia y comunidad educativa a establecer sus propias normas.
  3. Que es un deber ayudar a la estructura y el mejoramiento del plantel.
  4. Que el Consejo Directivo aprobó un nuevo texto de dicho reglamento.
  5. Que a partir de la fecha de su expedición será masificado  en la comunidad educativa este Manual de Convivencia para su aplicación.
RESUELVE:
Establecer el siguiente Manual de Convivencia para la comunidad educativa de la Institución EducativaLa Risalda”  Calarma:
CAPITULO  I
DERECHOS
DERECHOS  DE  LOS   ESTUDIANTES
Derecho es una norma social que da facultades para hacer una cosa  o que otorga unos privilegios y unos beneficios  los cuales se reciben de una sociedad:
A.      Recibir una formación integral en  lo académico y formativo de la persona humana.
B.       Recibir un trato social y amable por parte del director y  personal Docente.
C.       Recibir de los profesores un buen testimonio de su cultura, ética, moral, cívica y comportamiento social.
D.      Solicitar ayuda y orientación del docente durante la clase y cuando por si mismo no logre superar las dificultades académicas.
E.        Ser informados oportunamente de los logros o dificultades académicas que sus trabajos, tareas o evaluaciones se han debidamente calificadas.
F.        Ser escuchado antes de ser sancionado de acuerdo con el manual de convivencia
G.       Recibir  orientación actualizada y clases completas en un ambiente optimo.
H.      Ser evaluado con justicia. En ningún caso la nota o calificación podría ser utilizada como coacción  o sanción de efectos disciplinarios.
I.         Participar en actividades programadas que conduzcan  a su integración integral y a la buena marcha de la institución educativa.
J.         Conocer el reglamento o Manual de Convivencia de la Institución  y demás disposiciones contempladas en los artículos 44 y 45 de la Constitución Política de Colombia de 1991.
PARAGRAFO: Que se les respete los derechos contemplados en la Constitución Política de Colombia y en el código del menor en sus artículos 1, 2, 5, 7, 10, 11, 13, 15, 16 y 17.
1.      Salir del establecimiento por razones justificadas.
2.      Ser respetados y valorados por todos los miembros de la comunidad educativa.
3.       Ser orientados en el manejo de su libertad y comportamiento personal.
4.      Todos los estudiantes tienen derecho de expresar su opinión libre y conocer sus derechos.
5.       Todo estudiante tiene derecho al ejercicio de su libertad de pensamiento y religión; al igual a la libertad de conciencia, bajo la dirección de sus padres y profesores.
6.       El estudiante no debe de ser limitado ni ridiculizado ante sus compañeros y comunidad en general, pero sí a recibir estímulos y reconocimientos ante la comunidad.
7.      pero sí a recibir estímulos y reconocimientos ante la comunidad.
DERECHOS   DE   LOS  PADRES   O   ACUDIENTES
1.      Proponer Reformas al Manual de Convivencia, al currículo y proceso pedagógico; Por escrito mediante sus representantes al Consejo Directivo.
2.      Ser informados oportunamente sobre el rendimiento y comportamiento de los estudiantes.
3.      Pagar un seguro obligatorio estudiantil.
4.      El estudiante que presente problemas de aprendizaje debe de ser tratado con personas especiales.
5.      Ser informados de los objetivos, políticas y actividades que se proponga la institución.
6.      Constituir asociaciones de padres de familia con el objeto de orientar, coordinar, respaldar actividades de la comunidad educativa mediante la participación de las mismas.
7.      Formular sugerencias tendientes al mejoramiento del establecimiento educativo: Ya sea individual o a través de su representante al consejo directivo.
8.      Estar en constante comunicación para apoyar el desarrollo del proyecto educativo institucional.
9.      Formular con debido respeto reclamos y peticiones que estimen conveniente en pro del éxito de la labor enseñanza-aprendizaje.
10.  Estar en constante comunicación para apoyar el desarrollo del proyecto educativo institucional.
11.  Formular con debido respeto reclamos y peticiones que estimen conveniente en pro del éxito de la labor enseñanza-aprendizaje.
DERECHOS DE LOS EDUCADORES
1.      Solicitar y obtener los permisos de acuerdo con las disposiciones legales. Art. 65 del 2277para efectos de cobro un día y en casos especiales dos días con permiso anticipado, por permiso dos profesores por día salvo excepciones.
2.      Recibir oportunamente de los directivos: papelería, materiales didácticos correspondientes a cada asignatura (parceladores, planillas, libretas, almohadillas, etc.)
3.      Recibir buenos tratos de parte de estudiantes, directivos y padres de familia.
4.      Obtener información sobre innovaciones pedagógicas y legislativas.
5.      Recibir cursos de capacitación de acuerdo a su especialidad, para utilización de la sala de nuevas tecnologías.
6.      Respetar su especialidad al asignar la carga académica.
7.      Poseer los recursos necesarios para el normal desarrollo de sus actividades académicas.
8.      Reconocimiento público de su labor como docente.
9.      Tener acceso al material didáctico, biblioteca, sala de nuevas tecnologías de la institución, respetando los controles pertinentes.
10.  Ascender dentro de la carrera docente.
11.  Recibir oportunamente la remuneración asignada para el respectivo cargo y grado del escalafón.
12.  Formar asociaciones sindicales con capacidad legal para representar a sus afiliados en la formulación de reclamos y solicitudes ante las autoridades de ornen nacional y seccional
13.  Disfrutar de vacaciones remuneradas.
14.  Permanecer en el servicio y no ser desvinculado o sancionado: Si no de acuerdo con las normas y procedimientos que se establezcan en el presente acuerdo.
15.  No ser discriminado por razón de sus creencias políticas, religiosas, ni por distinciones fundadas en condiciones sociales o raciales.
16.  Los demás establecidos o que se establezcan en el futuro.
DEBERES
DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
Deber es aquello a que está obligado el hombre a hacer, por ley moral o religiosa o por necesidad física  o  lógica.
  1. Respetar a los profesores, compañeros y personas mayores.
  2. Preocuparse por la formación integral de su propia persona.
  3. Cumplir con sus  tareas, lecciones y trabajos extractase.
  4. Cuidar y responder por los daños que ocasiones dentro de la institución
  5. Participar en el desarrollo de actividades recreativas, culturales, sociales del plantel.
  6. Asistir puntualmente a todas las clases comunitarias señaladas  por la institución en el horario establecido.
  7. Asistir al plantel aseado y con el uniforme adecuado y portarlo con orgullo dentro y fuera del plantel.
  8. Presentar Registro Civil para el ingreso  ala  escuela  con el fin de diligenciar la matricula.
  9. No portar armas, ni  ingerir licores, ni fumar dentro de la Institución.
  10. Tener los implementos necesarios para el desarrollo de las actividades escolares.
  11. Someterse a las pruebas de evaluación que el maestro considere necesarias y oportuno dentro del desarrollo del área.
  12. Justificar la ausencia a clases ya que la asistencia diaria es responsabilidad del alumno.
  13. Considerar como propio el plantel y en consecuencia preocuparse por el aseo, buena presentación y conservación de la planta física y sus implementos.
  14. No emplear practicas y modeles que atente contra la moral de la institución como el uso de aretes en los hombres, maquillajes en la niñas, tatuajes  y cabello largo en los hombres, noviazgo.
  15. No escribir ni dibujar bajo ninguna circunstancia en paredes, puertas, ventanas, baños, muebles ni en las pertenencias de sus compañeros.
NIVEL  ORGANIZATIVO.
1.      Conocer el reglamento de disciplina y aceptarlo no como imposición sino como instrumento necesario para vivir en armonía.
2.      El uso del uniforme de educación física y de diario será exclusivo en la jornada laboral y en actos que programe la institución.
3.      Cumplir con el horario establecido por la institución para el inicio de la jornada escolar.
4.      Colaborar en la conservación y mantenimiento de la planta física del establecimiento.
5.      Ofrecer su colaboración para el buen desarrollo de las actividades del curso y del colegio.
6.      Hacer uso correcto de los recursos materiales que ofrece el colegio para su bienestar.
7.      Reparar los daños causados.
8.      Dar testimonio de las enseñanzas recibidas a nivel intelectual y moral.
9.      Devolver oportunamente y en buen estado los libros que hayan sido prestados de la biblioteca, compañeros y docentes.
10.  Permanecer en el salón en presencia o ausencia del profesor.
11.  No permanecer en el salón en tiempo de descanso.
12.  La entrada de los alumnos a la sala de profesores, a la rectoría, debe hacerse únicamente cuando haya asuntos relacionados con el servicio de dichas dependencias.
13.  El alumno tendrá acceso al portón únicamente a la hora de la entrada y salida del establecimiento
14.  Cualquier actividad que programen los grados a nombre de la Institución debe contar con los siguientes requisitos:
  1. Solicitud al Consejo Directivo
  2. Rendir cuentas al Consejo Directivo sobre los fondos recaudados
  3. Cumplir con la finalidad para la que fue realizada, dicha actividad.
  4. En caso de no invertir el dinero en la finalidad propuesta, se debe dejar el 70% en una obra prioritaria para el Colegio.
PARÁGRAFO:
En caso de división de los que quieren cumplir el fin y los que no se dará prioridad a quienes vayan en pro de lo proyectado.
Las actividades que programen los estudiantes fuera del año lectivo serán responsabilidad de los estudiantes y padres de familia involucrados.
En el ámbito de VALORES.
1.      Llevar siempre y en alto el nombre del Centro  Educativo, siendo el comportamiento ejemplar de cada alumno: el reflejo de la Institución dentro y fuera de el.
2.      Ser amable, cordial con el profesor, compañeros  y comunidad en general.
3.      Practicar en todos los actos de la vida cotidiana los principios morales, impartidos en el  Centro  Educativo.
4.      Respetar los bienes individuales y el derecho a compartirlos.
5.      El trato y la relación entre estudiantes debe desenvolverse en un clima de solidaridad y respeto mutuo.
6.      Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
7.      Obrar conforme al principio de solidaridad social respondiendo en acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o salud de las personas.
8.      Propender el logro y mantenimiento de la plena paz.
9.      Participar en prácticas democráticas, cívicas y comunitarias de la institución.
10.  Conservar la buena presentación del aula y de la institución.
11.  Proteger los recursos culturales, naturales de la institución y velar por la conservación de un medio ambiente sano.
12.  Atender con oportunidad los toques de campana.
13.  Es deber de todo estudiante, guardar la cordura moral. Prohíbase la visita de novios y el abuso de dichas relaciones dentro de la institución y fuera de ella siempre y cuando se porte el uniforme del colegio.
14.  No utilizar juegos de azar dentro de la institución.
15.  No ausentarse de la institución sin previa autorización.
DEBERES  DE  LOS  PADRES
1.      Matricular a sus hijos, cumpliendo con los requisitos exigidos por ley y la institución.
2.      Asistir con puntualidad a las reuniones programadas en la institución por la asociación de padres de familia, directivos del plantel.
3.      Estar en permanente comunicación con la institución para apoyar el proceso de formación de sus hijos.
4.      Apoyar el proyecto educativo institucional y sus respectivos subproyectos aportando inquietudes y temas a tratar.
5.      Responder por todos los daños causados por sus hijos cuando se requiera en los bienes de sus compañeros y de la institución.
6.      Velar por la higiene corporal y presentación personal de sus hijos: factor importante de respeto para sus superiores y comunidad estudiantil del plantel.
7.      Todo reclamo debe formularse con el debido respeto, en la forma oportuna dentro del establecimiento, siguiendo el conducto regular:
A.     Profesor con el cual se presento la dificultad.
B.     Profesor director de grupo.
C.     Director.
8.      El Padre de familia debe justificar por escrito o verbalmente la no asistencia a las reuniones programadas, ya sea para entrega de boletines o informes. En caso de no asistencia;
  1. Se le notificará por escrito por parte de la institución la importancia de su asistencia.
  2. Se notificará al padre de familia la devolución de su hijo.
  3. Se devolverá al hijo por 2 o tres días.
IMPEDIMENTOS   PARA   SER  ACUDIENTE:
·         Ser menor de edad
·         Carecer de capacidad económica mínima para respaldar al estudiante en caso de una necesidad momentánea
·         Estar vinculado a la Institución como funcionario o estudiante.
PARÁGRAFO:
Ningún  Estudiante puede ser acudiente de un alumno, debido a que en algunas situaciones tendría que actuar simultáneamente como fiscal, juez, defensor y por consiguiente es contraproducente. Los casos especiales serán autorizados por el Director en forma escrita.
DEBERES  DE   LOS   EDUCADORES.
1.      Cumplir la Constitución y las leyes de Colombia.
2.      Inculcar en los educandos el amor a los valores históricos y culturales de la nación y el respeto a los símbolos patrios.
3.      Desempeñar con solicitud y eficiencia las funciones de su cargo.
4.      Cumplir las órdenes inherentes a sus cargos que le imparten sus superiores jerárquicos.
5.      Dar un trato adecuado y cortés a sus compañeros y a sus educandos, compartir sus tareas con espíritu de solidaridad y unidad de propósito.
6.      Cumplir la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones propias del cargo.
7.      Velar por la conservación de documentos, útiles, equipos, muebles y bienes que le sean confiados.
8.      Observar una conducta pública acorde con el decoro y dignidad del cargo.
9.      Actuar con imparcialidad y justicia en el ejercicio de su cargo y con relación a sus alumnos.
10.  Abstenerse de solicitar prestamos de dinero o cualquier otro beneficio económico de sus alumnos y /o vender cátedra.
11.  Hacer que su presentación personal corresponda a la posesión profesional que ocupa dentro de la comunidad.
12.  Velar por una buena presentación del aula durante la clase.
13.  Revisar el control de asistencia y hacerlo cumplir.
ESTÍMULOS.
ESTÍMULOS A LOS ALUMNOS.
1.         Exaltación pública durante homenaje a los símbolos patrios.
2.         Representar al Colegio en eventos culturales, científicos y deportivos dentro y fuera de el.
3.          Envío de notas de felicitación a los padres de familia de los estudiantes destacados en las diferentes actividades antes mencionadas.
4.         Exaltación a los alumnos que sobresalgan en actividades lúdicas y artísticas con comportamiento excelente.
5.         Resolución escrita de felicitaciones, en grado de excelencia a quienes ocupen el primer puesto en cada grado por período sin haber perdido ninguna materia.
6.         Placa de reconocimiento para el mejor puntaje del ICFES y el mejor bachiller.
7.         Los profesores de las respectivas áreas o asignaturas, a los alumnos que sobresalgan en actividades determinadas podrán estimular dicho desempeño.
8.         Exoneración de costos educativos para los alumnos que al finalizar el año obtengan el primer puesto en cada uno de los grados, siempre y cuando el comportamiento sea excelente, de acuerdo a la resolución emanada de la Secretaría de Educación del Tolima.
9.         Acta de felicitación a los mejores monitores de disciplina y académicos por el cumplimiento de sus funciones.
CASOS ESPECIALES
1.      En caso de que una alumna resulte embarazada durante el año escolar, será desescolarizada, pero no desvinculada del servicio educativo, si de la institución por el año lectivo a partir del momento que el colegio tenga conocimiento de tal situación. Mediante acuerdo aceptado entre el colegio, padres de familia y alumna, se desarrollará el servicio educativo por medio de tutorías, asesorías y seguimiento permanente, a través de programas o cronogramas que se dejaran por escrito. La alumna tendrá un período de transición de cuarenta días tiempo que no asistirá.
PARÁGRAFO:
1. La descolarización no constituye sanción, sino que es una ayuda pedagógica y de salud para la alumna madre y la criatura que esta en gestación.
Si se trata de un alumno que se le compruebe haber incurrido en este hecho, se buscará acuerdo entre los padres de familia (de la alumna y del joven) para determinar la forma de responder por el bebé que ha sido engendrado.
Se le aplicará la descolarización en los mismos términos.
2.      El alumno que se le ha cancelado la matrícula y pide ingresar de nuevo en el siguiente año o posteriores, tendrá la oportunidad de ser admitido con previos requisitos que son:
a.       Solicitud por escrito al Consejo Directivo.
b.      Certificación de buena conducta por autoridades competentes.
c.       Compromiso personal ante la falta cometida.
d.      El Consejo Directivo con base en lo anterior aceptará o negara la petición.
SANCIONES
Dada la gravedad de la falta se tendrá en cuenta:
1.      Llamado de atención por el profesor de clase con registro escrito.
2.      Reconocimiento de la falta y compromiso del alumno.
3.      Llamado de atención por parte del profesor, director de grado, con registro escrito.
4.      Llamado de atención del profesor de clase, director de grado y padre de familia con registro escrito.
5.      Llamado de atención del profesor, director de grado, padre de familia y coordinador con registro escrito.
6.      Llamado de atención del profesor de clase, director de grado, padre de familia, coordinador y rector con registro escrito.
7.      En la reincidencia el rector aplica sanción por un día con su respectiva resolución.
8.      Sanción por dos días si se reincide en la falta, con su respectiva resolución.
9.      Sanción por tres días, si se reincide en la falta con su resolución.
10.  Consideración entre el profesor de la clase, director de grupo, padre de familia, coordinador, rector y Consejo Directivo para acordar matricula en observación.
11.   Consideración entre el rector, Consejo Directivo y padre de familia para el retiro voluntario del alumno por escrito.
12.  Desescolarización con su respectiva resolución.
PARÁGRAFO:
De acuerdo a la gravedad de la falta se pueden omitir varios pasos del titulo séptimo sobre sanciones y conforme a la sentencia 519 de la corte suprema de justicia donde se aclara sobre las condiciones en las que los estudiantes se pueden desesclarizar.
 FALTAS
1.      Interrupción de clase.
2.      Irrespeto con los útiles de los compañeros.
3.      Maltrato físico y verbal con sus compañeros y demás personas dentro y fuera de la institución.
4.      No acatamiento de las órdenes impartidas por la institución.
5.      Porte de armas y objetos peligrosos y juegos de azar.
6.      No guardar compostura en una relación de noviazgo.
7.      Abandono del aula y del plantel sin previo aviso.
8.      Actas de provocación masivos.
9.      Hurto de elementos, bienes y enseres.
10.  Manifestaciones obscenas ante sus compañeros.
11.  Porte inadecuado del uniforme.
12.  Estadía en el plantel en estado de alicoramiento y efecto de drogas.
13.  Todo acto que atenté contra la moral y las buenas costumbres.
14.  Fraude en evaluaciones.
15.  Falsificación y alteración de notas en libros de calificaciones y de registro.
16.  Ocupar la sala de profesores sin ser autorizado.
17.  Grafitis lesivos en paredes, escritorios, pupitres y cuadernos.
18.  Desorganización del aula de clase.
19.  Roces y enfrentamientos entre diferentes grados.
20.  Ocupación del plantel en jornada distinta a la laboral sin autorización.
21.  Desacato al toque de campana.
22.  Incumplimiento al horario establecido por la institución.
23.  La utilización de instrumentos inadecuados que van en contra de las manifestaciones de la verdadera alegría (huevos, agua, harinas, etc.).
24.  El no cumplimiento de las normas establecidas por la institución.
25.  Intimidación a compañeros para que incurran en comportamientos en contra del manual de convivencia.
26.  Denigrar de la institución a través de actos, comentarios o expresiones que atenten contra la lealtad de esta.
27.  Irrespeto a los actos políticos, culturales, patrios y religiosos.
28.  Complicidad en actos de fraude o hurto.
29.  Porte de objetos e instrumentos y seres no autorizados (audífonos, radios, grabadoras, cachuchas, ponchos, mascotas, caucheras, pañoletas, brazaletes, etc.).
30.  Comportamiento irrespetuoso en los actos conmemorativos de símbolos patrios.
31.  No traer cosméticos ni usar maquillaje.
32.  En los hombres no usar el cabello largo, aretes, gargantillas.
-          Cualquier otra falta no contemplada en el manual que lesione o altere el buen funcionamiento o comportamiento de la institución es competencia de las autoridades.
Estas disposiciones estarán sujetas en una segunda instancia teniendo en cuenta la intención que se aplique a la materia de la falta, agravando o disminuyendo su sanción.
NOTA: En todos los casos de procedimientos para los alumnos que cometen faltas debe respetarse el derecho a la defensa.
PERMISOS
-          En el momento de presentarse la excusa y ante cualquier llamado de atención debe presentarse personalmente los padres o acudientes que estén registrados en el libro de matrícula.
EXCUSAS
El Monitor  o Profesor director de grupo verificará  la excusa para aceptarla e informar a los demás  docentes la justificación de la inasistencia  del estudiante.

UNIFORME DE DIARIO
Según Dto. 0009 Del 10 enero 2003 determina el Uniforme Escolar único en el Dpto. del Tolima Así: Alumnos camibuzo de manga corta de color blanco y pantalón de tela azul oscuro y alumnas, camibuso blanco de manga corta y falda pantalón de tela azul oscura, en la parte superior del camibuso llevar el escudo del plantel, los estudiantes calzarán zapatos negros escolares, con medias blancas.

UNIFORME  DE  EDUCACIÓN FÍSICA
Camiseta de color blanco con  cuello y bordes de la manga vino tinto el escudo del plantel en la parte superior izquierda, medias  blancas  y  tenis.
Sudadera, está será de color vinotinto con franja lateral color oro.
NOTA: Cada año los estudiantes  nuevos tendrán plazo para conseguir  los uniformes hasta la semana de vacaciones de Semana Santa.
El presente reglamento o manual de convivencia Viene en vigencia, a partir de Febrero del año 2.002, Siendo revisado periódicamente para hacerle los ajustes necesarios.

23. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES




Docentes Compartiendo


Integración docentes 

RELACIONES CON EL ENTORNO

24. PADRES DE FAMILIA




CONSEJO  DE   PADRES.
Acta 08 de  09  de  Marzo  de  2.009.
José  Farid Gutiérrez  Sánchez
GRADO    PREESCOLAR
Prexedis   Pira
GRADO    PRIMERO
Soledad  Mendoza  Méndez
GRADO    SEGUNDO
Sofía  Lorena  Sánchez
GRADO    TERCERO
Darcin  Acosta  Jiménez
GRADO    CUARTO
Cruz  Abel  Serrano  Molina
GRADO    QUINTO
Miguel  Ángel  Mendoza
GRADO    SEXTO
Esmeralda  Madrigal  Mendoza
GRADO   SÉPTIMO
Luz   Dary   Quintero   Roa
GRADO   OCTAVO
Humberto  Mendoza  Méndez
GRADO   NOVENO
Flor  Astrid  Reinoso Reinoso
GRADO   DÉCIMO
Benjamín    Mendoza  Méndez
GRADO   ONCE
FUNCIONES:
Artículo 7 del decreto 1286 del 27 de abril del 2.005.

ARTICULO 7.  Funciones del Consejo de padres de familia. Corresponde al consejo de padres de familia.
  1. Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.
  2. Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
  3. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
  4. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  5. Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
  6. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  7. Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.
  8. Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
  9. Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002.
  10. Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15, 16 del Decreto 1860 de 1994.
  11. Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el párrafo 2 del artículo 9 del presente decreto.

25. AUTORIDADES EDUCATIVAS
JEFE DE NUCLEO  ALVARO RONCANCIO

27. OTRAS INSTITUCIONES

La INSTITUCION EDUCATIVA LA RISALDA y toda la comunidad educativa,recibe el apoyo y seguimiento constante de instituciones publicas y privadas con las cuales existen convenios en pro de mejorar la calidad educativa.


HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA


INSTITUTO DE BIENESTAR FAMILIA


ALCALDÍA MUNICIPAL


CASA DE LA JUSTICIA


CASA DE LA CULTURA


P.A.B


IGLESIA CHAPARRAL - TOLIMA


SENA

COMITÉ DE CAFETEROS

2 comentarios:

  1. "RISALDA CALARMA"iniciamos muy bien y seguiremos así muy interesante la propuesta de este block esta muy bien organizado y sus imágenes muestran todo lo que somos.

    quedare atento a la información que sigan brindando.

    saludo cordial a todos los integrantes de "RISALDA CALARMA"

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    1. buenas tardes, quisiera saber como solicitar un certificado de estudio para mi sobrina que culminó grado sexto en esta institucion educativa y por motivos personales debe finalizar sus estudios en bogota. agradezco la colaboracion brindandome la informacion al siguiente correo: dianaetorres@unipanamericana.edu.co , quedo atenta a pronta respuesta.
      gracias.

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